La fiscalía pide más años de cárcel para 'El Gato de Cuba'

Yoandi Montiel tiene más de un año en prisión y permanece en Villa Grande

Montiel fue detenido el 12 de abril de 2021, en su casa, donde llegó un operativo del Ministerio del Interior. (Facebook).
Montiel fue detenido el 12 de abril de 2021, en su casa, donde llegó un operativo del Ministerio del Interior. (Facebook).

Dos años por el delito de desacato no es suficiente para la Fiscalía cubana. Yoandi Montiel Hernández, el influencer conocido como El Gato de Cuba reveló que el Ministerio Público apeló su condena y pidió elevarla.

"La Fiscalía apeló ahora porque quieren echarme más, desde Valle Grande sigo puesto", se escucha decir a Montiel, quien cuestiona desde el inicio su condena de dos años de cárcel porque "no se violó nada, no hay una ley en el Código Penal cubano que por hablar por las redes, echen (a la cárcel)".

La información sobre la apelación se conoció a través de un audio que grabó Montiel y fue difundido por la opositora Yamila Maceo, en su página de Facebook, donde el también humorista ha recibido comentarios de apoyo.

"Libertad para El Gato y todos los presos", "Por decir la verdad en redes no pueden hacer nada, están echando años por gusto", son algunos de los mensajes en solidaridad con el influencer. 

La información sobre la apelación se conoció a través de un audio que grabó Montiel y fue difundido por la opositora Yamila Maceo en Facebook

El 7 de abril, El Gato de Cuba recibió la condena, en un juicio que fue realizado un día antes de lo previsto, en donde según el opositor Osmay Pérez los abogados y la Fiscalía llegaron "a un arreglo" sobre la pena. Pérez dijo que en ese momento había una posibilidad que El Gato fuera excarcelado en tres o cinco meses.

Montiel fue detenido el 12 de abril de 2021, en su casa, donde llegó un operativo del Ministerio del Interior y unos 20 policías. Hasta el momento lleva más de un año detenido, primero fue llevado a la cárcel Villa Marista y en mayo, fue trasladado a la prisión de Valle Grande, donde permanece.

Según dijo el padre, Lázaro Montiel, a Diario de Cuba, El Gato fue arrestado por "haberse burlado de Miguel Díaz-Canel en sus últimas directas". Su madre ha asegurado que el joven solo dijo "la verdad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9