La Fiscalía pide cuatro años de prisión para una activista que se fotografió con la bandera cubana

Aniette González, de 43 años, enfrenta el cargo de "ultraje a los símbolos patrios"

Aniette González fue detenida este 23 de marzo en Camagüey por publicar fotografías de ella vestida con la bandera de Cuba. (Facebook)
Aniette González fue detenida el pasado 23 de marzo en Camagüey por publicar fotografías de ella vestida con la bandera cubana. (Facebook)
14ymedio

18 de agosto 2023 - 22:16

La Habana/La Fiscalía pide una sanción de cuatro años de prisión para la activista Aniette González por el delito de "ultraje a los símbolos patrios". La mujer, de 43 años, fue detenida el pasado 23 de marzo en Camagüey por publicar en redes sociales fotos de su cuerpo cubierto con la bandera cubana.

El periodista independiente José Luis Tan Estrada se enteró de la petición por una llamada que le hizo González desde la cárcel de mujeres Kilo 5 de esa provincia. El reportero denunció la situación de la activista en las redes sociales y recordó que ella "lo único que hizo fue tomarse una foto con la bandera cubana", una "bandera que es de todos", puntualizó.

En marzo, tras su arresto, González pasó varios días en el cuartel de la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey. Poco después la Policía informó a su familia que sería trasladada a la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva y que sería llevada a juicio por las fotografías que difundió en sus redes sociales.

En marzo, tras su arresto, González pasó varios días en el cuartel de la Seguridad del Estado de la provincia de Camagüey

En las fotos, que forman parte de una performance, se ve a González de pie con el cuerpo cubierto por la enseña nacional y, en otra imagen, está sentada y lleva el rostro cubierto por la bandera. Con esas imágenes la activista se unió a la campaña La bandera es de todos, en solidaridad con el artista Luis Manuel Otero Alcántara, preso en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay (Artemisa), por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

El artista realizó en 2019 la obra Drapeau, utilizando la bandera como una reivindicación de que es un símbolo de la población cubana. Inmediatamente el régimen lo detuvo y, tras varias denuncias de defensores de derechos humanos, quedó en libertad, pero no cesó el hostigamiento. El 11 de julio de 2021, fue apresado antes de poder sumarse a las protestas que tuvieron lugar esa jornada a lo largo de la Isla, aunque no fue hasta junio de 2022 que el Tribunal Municipal Popular de Centro Habana lo sentenció a cinco años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats