Los fuegos en zonas boscosas de Cuba dañaron más de 1.800 hectáreas en 2022

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas, el empleo de vehículos sin malla matachispas y la actividad de los cazadores furtivos

La mayoría de incendios se produjo por la quema no autorizada de maleza. (Juventud Rebelde)
La mayoría de incendios se produjo por la quema no autorizada de maleza. (Juventud Rebelde)

(EFE).- Cuba reportó 284 incendios forestales en 2022 que afectaron más de 1.800 hectáreas de bosques, el mejor registro de los últimos tres años, y de ellos el 90% fueron provocados, informó este miércoles su Cuerpo de Guardabosques (CGB).

El jefe del CGB, Manuel Lamas Gómez, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), aseguró que predominaron los fuegos de pequeñas proporciones (83%), aunque también ocurrieron algunos grandes en Pinar del Río y Mayabeque.

La mayoría de los incendios forestales de 2022 tuvieron lugar en Pinar del Río, que cuenta con una superficie boscosa del 48,07% y figura como la segunda más reforestada de Cuba, antecedida por la oriental Guantánamo.

Por causas naturales se contabilizaron en el periodo solo un 2% o 3% de los incendios forestales, principalmente derivados del impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y la crisis climática

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

Por causas naturales se contabilizaron en el periodo solo un 2% o 3% de los incendios forestales, principalmente derivados del impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y la crisis climática, entre otras, indicó el responsable de los guardabosques cubanos.

Asimismo señaló que los meses de marzo y abril suponen los de mayor peligro y usualmente acumulan del 70% al 75% de los siniestros registrados durante todo el año.

En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0