La explosión en el hotel Saratoga deja hasta el momento un saldo de 30 muertos

Entre los fallecidos se encuentran cuatro niños, una embarazada y una turista española

Según cifras oficiales, hay 84 heridos y 19 desaparecidos

Diez adultos y tres niños fueron intervenidos quirúrgicamente

"Continúan los trabajos para valorar estado de las estructuras del hotel y las edificaciones aledañas", informan las autoridades

Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, después de la explosión. (14ymedio)
Hotel Saratoga, en La Habana Vieja, después de la explosión. (14ymedio)

Las autoridades cubanas revelaron que ya son 30 los muertos por la explosión del hotel Saratoga, que se produjo este viernes en La Habana Vieja. Además, se reportan 19 desaparecidos y 84 heridos.

Gloria Bonnin, del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, dijo a la prensa oficial que la cifra que maneja se mueve con bastante agilidad y suele ser imprecisa porque llegan a cada instante personas preguntando y buscando información acerca de quienes vivían cerca o se encontraban en el lugar de la explosión.

Sobre los desparecidos, la representante de la Cruz Roja aclaró que se trata de aquellas personas que no aparecen registradas en la morgue o en los hospitales y aún no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos.

Entre los cadáveres recuperados en las últimas horas está una ciudadana española, según un anuncio del Ministerio español de Exteriores, pero no hay información sobre ella y tampoco sobre el resto de los fallecidos. 

Durante la noche de ayer y la mañana de este sábado, han seguido las labores de rescate y de desescombro, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos.

Tras un reporte preliminar informado en una reunión este viernes en la tarde con los principales dirigentes del país, las autoridades dijeron que están centradas "en la atención a las personas, a los familiares de los fallecidos y también de quienes se encuentran hospitalizados".

Durante la noche, han seguido las labores de rescate y de desescombro, entre fuertes medidas de seguridad, ante el riesgo de nuevos desprendimientos

En la reunión, presidida por Miguel Díaz-Canel, se actualizó sobre la situación asociada a la explosión, indicó Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter, que añadió que "continúan los trabajos para valorar estado de las estructuras del hotel y las edificaciones aledañas".

La explosión, ocurrida la mañana de este viernes alrededor de las 10:50, ha destruido el hotel Saratoga, en La Habana Vieja. El edificio de viviendas situado en un lateral se observa seriamente dañado y la escuela cercana perdió sus puertas y ventanas.

Una pequeña tienda en los bajos del hotel quedó reducida a escombros.

Los medios oficiales informan, que los heridos fueron llevados a los hospitales Hermanos Ameijeiras, Calixto García, Manuel Fajardo y Miguel Enríquez. Además, 13 personas se encuentran desaparecidas. Cinco niños de primaria resultaron heridos leves.

Díaz-Canel ha acudió al lugar, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

Se desconocen las causas del suceso, que ha acabado con varias plantas del edificio, situado muy cerca del Capitolio, pero el Gobierno cubano asegura que tuvo lugar mientras se cargaban gas licuado. "Se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. El cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento", publicó Cubadebate con fuente Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja.

En horas de la tarde, un especial informativo de la televisión cubana mostró cómo retiraban el vehículo siniestrado de los escombros.

El Saratoga se encontraba cerrado por reparaciones y su reinauguración estaba prevista para el próximo martes, 10 de mayo. Una de las hipótesis del siniestro recibidas por un empleado del hotel por 14ymedio es que explotaron tanques de oxígeno que se estaban utilizando en soldaduras dentro de las obras.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo con contundencia que "estamos hablando de un accidente" del cual "se investigan las causas" y que "no se está hablando de atentado ni nada de eso".

El portal oficialista Cubadebate, que había sugerido que los hechos pudieron deberse al "trasiego de gas licuado desde un camión", informa de cinco fallecidos y 25 heridos, como saldo "preliminar" de víctimas . Los hospitales que están recibiendo a los heridos son Hermanos Ameijeiras, Calixto García, Manuel Fajardo y Miguel Enríquez.

La Seguridad del Estado desplegó un operativo para intentar apartar del lugar a los cientos de curiosos que se agolpaban en el Parque de la India, ante el riesgo de que la estructura colapse, y varios vecinos del barrio reportan el corte del servicio de internet.

La zona es una de las más concurridas de La Habana, con varias paradas de ómnibus y trasiego constante de gente, muchos de ellos turistas. Alrededor del edificio afectado, además, hay numerosos inmuebles que se encuentran en estado calamitoso. La detonación alcanzó a locales situados a varias cuadras, como en la calle Monte, donde se observaban vidrios rotos.

El noticiero de la televisión cubana mostró cómo retiraban el vehículo siniestrado de los escombros. (Captura)
El noticiero de la televisión cubana mostró cómo retiraban el vehículo siniestrado de los escombros. (Captura)

Desde los edificios altos de Nuevo Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, donde se escuchó fuerte el estruendo, podía verse el humo. Al instante, sonaron por la zona las sirenas de bomberos y vehículos militares.

El Saratoga, fundado en 1933, es uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad. Ubicado en un edificio del siglo XIX, tuvo una última restauración en 2005 y está categorizado con cinco estrellas. Decorado en estilo art déco, en él se han alojado numerosas personalidades que han visitado la Isla, como Madonna, Beyoncé y altos funcionarios de otros países.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 83