"Más fuertes que nunca", las dictaduras en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Para Human Rights Watch, 2020 ha sido "uno de los peores años para los derechos humanos"

El OCDH señala las “amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra los ciudadanos”

En la foto, de izquierda a derecha, el canciller cubano Bruno Rodríguez; el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y Nicolás Maduro, de Venezuela. (EFE)
En la foto aparecen de izquierda a derecha, el canciller cubano Bruno Rodríguez; el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y Nicolás Maduro, de Venezuela. (EFE)
14ymedio

13 de enero 2021 - 22:29

La Habana/Los últimos informes anuales de distintas organizaciones lo dejan claro: 2020 fue un año especialmente nefasto para los derechos humanos en Cuba.

Human Rights Watch (HRW), que este miércoles presentó su documento en Nueva York, dice que Latinoamérica ha sufrido la "consolidación de tres dictaduras": Cuba, Venezuela y Nicaragua, regímenes que están "más fuertes que nunca".

"El año pasado ha sido probablemente uno de los peores años para los derechos humanos, yo me atrevería a decir, en las últimas tres décadas", aseguró José Miguel Vivanco, director de HRW, en una conferencia de prensa recogida por EFE.

En su capítulo sobre Cuba, el informe de HRW subraya que el Gobierno de la Isla "reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública", utilizando "golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar, detenciones por períodos breves, multas, acoso en línea, vigilancia y despidos de los puestos de trabajo".

Además, dice que durante la presidencia de Miguel Díaz-Canel, confirmado como presidente en octubre de 2019 con casi el 97% de los votos de la Asamblea Nacional, "no se han producido cambios en las políticas del Gobierno sobre derechos humanos". Lejos de ello, bajo su mandato se ha aplicado, por ejemplo, el Decreto Ley 370, que "limita gravemente la libertad de expresión, a los fines de detener, multar y acosar a críticos".

En su capítulo sobre Cuba, el informe de HRW subraya que el Gobierno de la Isla "reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública"

La organización internacional recoge un total de 1.028 detenciones arbitrarias en la Isla, basándose en cifras del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), pero este mismo las ha actualizado a 1.798.

El Observatorio, que presentó también este miércoles su propio informe, se expresa en términos aún más severos hacia el régimen. La represión en Cuba durante 2020 fue tal, sentencia el organismo con sede en Madrid, que el país se encuentra a las puertas de un proceso similar a la Primavera Negra de 2003.

"El Estado cubano no solamente sigue funcionando al margen de los derechos humanos, sino contra estos, incluso de aquellos que establecieron en su propia Constitución", detalla su documento.

Para el OCDH, la designación de Díaz-Canel al frente del país "no ha supuesto una mejoría en casi ningún aspecto para la vida de los cubanos", y resalta los "ataques de odio" desde la Asamblea Nacional del Poder Popular y las "amenazas vertidas desde los medios estatales de comunicación contra otros ciudadanos".

La ONG denuncia la consolidación de un nuevo patrón represivo, consistente en retener y acosar a los activistas en sus casas, mantenidas bajo vigilancia policial en sus diversos puntos de acceso a la calle y aledaños.

"Si bien este mecanismo no es novedoso, sí observamos una tendencia sostenida en su aplicación durante 2020 desde el inicio de la pandemia, sobre lo que llamamos la atención", dice el Observatorio, que menciona los casos de activistas y periodistas independientes acosados, como los que integran la redacción de 14ymedio en La Habana.

El informe se refiere largamente también al empobrecimiento de la población durante el año recién concluido. El 77% de los cubanos manifestó una situación de escasez severa o moderada, y el 42% afirmó tener "problemas incluso para comprar lo más esencial para sobrevivir", refiere el OCDH, que calcula que "para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren sólo entre cinco y diez días al mes.

Para el OCDH, la designación de Díaz-Canel al frente del país "no ha supuesto una mejoría en casi ningún aspecto para la vida de los cubanos"

Según los datos presentados, en el segundo semestre del año el 21% de las familias cubanas vivía con menos de 20 dólares al mes, casi el doble de lo registrado en enero (11%). El 24% vivía con entre 20-40 dólares mensuales, y el 19% con entre 41 y 100. "Considerando una media de tres personas por hogar", resume el texto, el 64% de los cubanos vive con menos de 1,11 dólar por día.

El texto concluye que durante 2020 ocurrieron al menos tres olas represivas: la del 30 de junio, en respuesta a las protestas contra el racismo y la violencia policial; la del 8 de septiembre, en respuesta a la "Revolución de los Girasoles", y la de noviembre-diciembre contra el Movimiento San Isidro y los artistas que se solidarizaron con él.

Del informe de Human Rights Watch es asimismo destacable una nueva mención a las misiones médicas internacionales. "Los trabajadores ofrecen valiosos servicios a muchas comunidades, pero lo hacen bajo normas estrictas y abusivas que violan sus derechos, como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y los derechos de expresión y de asociación", señala el documento. "En 2020, Cuba envió a alrededor de 4.000 médicos para que ayudaran a casi 40 países a responder a la pandemia de covid-19. Ese personal se sumó a los aproximadamente 28.000 trabajadores de la salud cubanos que se habían enviado antes de la pandemia", recuerda HRW.

En la conferencia de prensa de HRW, José Miguel Vivanco destacó que una de las razones del endurecimiento de las dictaduras que perviven en el continente es una "ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos" que hace más difícil enfrentar a esos Gobiernos.

En la conferencia de prensa de HRW, José Miguel Vivanco destacó que una de las razones del endurecimiento de las dictaduras que perviven en el continente es una "ausencia manifiesta de liderazgo por la causa de los derechos humanos"

"Esto es especialmente notorio porque los dos gigantes de América Latina, los países más poblados, de mayor peso y que ejercen obviamente una enorme influencia en su región, y me estoy refiriendo fundamentalmente a Brasil y a México, están dirigidos por líderes populistas, por demagogos", señaló.

Según Vivanco, aunque los Gobiernos de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador "representan puntos opuestos del espectro ideológico, en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos, por las libertades públicas, por los derechos humanos, por el Estado de derecho".

También destacó el impacto del Gobierno estadounidense de Donald Trump, por su "conducta despótica y también populista", por el daño que ha hecho a la credibilidad de la democracia del país y por su falta de atención a nivel internacional a la causa de los derechos humanos.

En este sentido, confía en que la Administración del demócrata Joe Biden pueda lograr mejoras, sobre todo en el caso de Cuba, abandonando la política de aislamiento llevada a cabo por su predecesor.

Que 2020 fue un año negro para Cuba fue la conclusión también del informe publicado la semana pasada por el Centro Cubano de Derechos Humanos. La organización, dirigida por Martha Beatriz Roque, atribuye la situación no solo a la pandemia de covid-19, sino a "la escasez, la falta de libertades y la vida reprimida que lleva el cubano, dedicada básicamente a subsistir", al tiempo que vaticina que 2021 "implicará un panorama laboral y económico considerado como de los peores en la historia de la nación, en medio de un escenario de conflictos sociales agudizados".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats