Fumigación masiva en algunos barrios de La Habana para luchar contra el dengue

El ministro de Salud Pública de Cuba reconoció recientemente que hay un brote de la enfermedad en todo el país

Fumigación este lunes en el barrio habanero de Nuevo Vedado. (14ymedio)
Fumigación este lunes en el barrio habanero de Nuevo Vedado. (14ymedio)
14ymedio

10 de mayo 2022 - 19:14

La Habana/Hace años, cuando la crisis económica no atenazaba la Isla, la fumigación en La Habana para combatir al mosquito Aedes aegypti se hacía casa por casa, con un aviso previo, un día determinado del verano. Esos días ya no volverán.

Ahora, la lucha contra el insecto responsable de la transmisión de enfermedades como el dengue, el zika o la chikungunya se hace por barrios, improvisadamente, con vehículos que llenan el aire de veneno y gasolina (el producto indicado contiene 25% de cipermetrina diluida en petróleo como solvente). Así fue este lunes en el barrio habanero de Nuevo Vedado.

"Hace muchos años que no veía fumigar así", dice una vecina del lugar ante el humo pestilente. "El dengue debe estar campeando por su respeto"

"Hace muchos años que no veía fumigar así", dice una vecina del lugar ante el humo pestilente. "El dengue debe estar campeando por su respeto".

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, reconoció recientemente que hay un brote de la enfermedad en todo el país, aunque aseguró que el Gobierno está "en condiciones de revertir la situación".

En cualquier caso, las propias autoridades sanitarias de la Isla recomiendan que después de fumigar, hay que dejar el producto un plazo de casi una hora. "Si no dejamos la vivienda cerrada por 45 minutos después de aplicado el tratamiento, el mosquito se va, no cae la microgota encima de él –el mecanismo que causa su muerte– y hemos perdido tiempo y combustible y, lo que es peor, se mantienen los mosquitos y el foco que genera la transmisión", explicó el año pasado Carilda Peña García, la directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud, durante la campaña de lucha contra el Aedes aegypti. ¿Cómo se cumple esta condición al aire libre?

La fumigación también ha sido blanco de críticas populares por la frecuencia con que los operadores de la campaña roban parte del producto o del combustible y los sustituyen con mezclas que no cumplen la función de exterminar insectos además de provocar mayores reacciones alérgicas en las personas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats