El rapero cubano El Funky llega a Miami y es recibido por Yotuel Romero

Ambos estarán en la gala de los Grammy Latinos el próximo 18 de noviembre

Yotuel Romer se abraza a El Funky a su llegada a EE UU. (Captura)
Yotuel Romero se abraza a El Funky a su llegada a EE UU. (Captura)
14ymedio

01 de noviembre 2021 - 13:51

La Habana/El rapero cubano Eliexer Márquez, El Funky, uno de los intérpretes de Patria y Vida, llegó este domingo al aeropuerto internacional de Miami, donde fue recibido por Yotuel Romero. Ambos estarán presentes en la gala de los Grammy Latinos el próximo 18 de noviembre, donde la canción, conocida ya como un himno para el cambio en la Isla, está nominada a canción del año y mejor canción urbana.

El Funky contó a Yotuel, a su llegada a la terminal, que Maykel Castillo, Osorbo, preso en Kilo Cinco y Medio, en Pinar del Río desde el pasado 31 de mayo, le expresó su felicidad porque haya podido salir de Cuba y "seguir adelante" y participar en los premios. Además, en el encuentro, captado por las cámaras de Univisión, el artista le dice a Romero: "Ellos están ahí arriba de ti y diciéndote que puede que no regreses. Te dejamos salir pero tú puede que no regreses... Yo tengo a mis padres, tengo a mi hijo"

Pocas horas después, el rapero explicó en sus redes sociales la situación.

"Estoy en Miami sí, y la pregunta de algunos es: '¿te dejaron salir?' No, la pregunta es si puedes volver a entrar. Ahora tengan claro que mi objetivo se llama Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) mi hermano y voy hacer lo posible y lo imposible para apoyar su libertad tanto como la de todos los presos injustamente, estoy aquí hoy en representación del Movimiento San Isidro y sin olvidar mis hermanos Luis Manuel Otero Alcántara y Esteban Rodríguez y Anyelo Troya porque estoy en un país de libertad y es un derecho expresarte, esto empieza ahora", advirtió.

"Ahora tengan claro que mi objetivo se llama Maykel Castillo Pérez (El Osorbo) mi hermano y voy hacer lo posible y lo imposible para apoyar su libertad"

El artista ha recibido centenares de comentarios a este mensaje en los que se le da la bienvenida a EE UU y se le envían buenos deseos, aunque también hay quien ha señalado la labor de expulsión que está realizando lentamente el régimen contra los críticos.

"La dictadura está haciendo lo que mejor se le da, una guerrilla de desgaste, separar y silenciar a los que en Cuba levantan su voz, para empoderarse aún más. Poco a poco quitándose del medio las espinas que les molestan y dejando la tropa apagada sin sus voces mas rebeldes. Espero que por cada cubano que salga de la isla se levanten mil en rebeldía por la libertad, por Patria y vida", escribe una usuaria.

El fotógrafo Anyelo Troya, que tomó las imágenes del videoclip Patria y Vida filmadas en la Isla, dijo a este diario tras conocer la noticia: "para mí es felicidad, mucha felicidad, ya que es otro hermano mío que ha sufrido en carne propia el precio de hacer arte libre en este país".

Desde Villa Clara el rapero Omar Mena "El Analista", declaró a 14ymedio: "Me alegra mucho que haya logrado salir y por sobre todo que su salida supone su presencia en los premios Grammy Latinos, y eso me parece bien merecido. Abrazos para él". Considera además que su presencia en el evento, de gran alcance internacional, tiene un poder simbólico porque "será la única cara que logró llegar desde Cuba hasta ahí, si tiene la posibilidad de hablar, hablará desde el propio dolor, desde el que se lleva dentro por vivencias reales".

Poco antes de partir, El Funky recibió la llamada de Osorbo para contarle que había abandonado la huelga de hambre y sed que inició días atrás. "Esta débil pero bien. Quería que avisáramos pronto para que las personas no siguieran preocupadas. Él sabe que lo quieren. Ese es su mayor orgullo", contaron desde la página de Facebook del artista que da seguimiento a su caso.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats