Para frenar la debacle de la ganadería en Ciego de Ávila, habrá más controles sobre los productores

La provincia acumula, en lo que va de año, una deuda de 997.300 litros de leche

Las autoridades aseguran que algunos campesinos falsifican los certificados de muertes vacunas para quedarse con las reses. (Cubadebate)
Las autoridades aseguran que algunos campesinos falsifican los certificados de muertes vacunas para quedarse con las reses. (Cubadebate)
14ymedio

07 de noviembre 2023 - 15:36

La Habana/Las autoridades de Ciego de Ávila, abrumadas por el bajo cumplimento de todo el sector agropecuario que deben reportar a instancias mayores, han comenzado una persecución activa contra los ganaderos, encargados de entregar leche y carne, dos de los productos más demandados y desaparecidos del mercado estatal. Al cierre de septiembre, la entrega de carne de res apenas se había cumplido en un 16,5% y la provincia debía 997.300 litros de leche.

Durante la última sesión del Consejo Provincial, las autoridades sometieron a escrutinio cada uno de los sectores agrícolas y pecuarios del territorio para comprobar lo que ya era evidente: la debacle en la producción ha sumido a la industria alimentaria en una crisis cada vez más grave desde 2018, el último año en que los números mostraron crecimiento, y que ahora es el punto de comparación para las empresas a las que se les exige "multiplicar por dos" sus resultados.

De las 43 ramas de producción de alimentos de la provincia más de la mitad (24) se han incumplido, admitieron los dirigentes. Los peores indicadores son los de la producción de viandas, con 48.142 toneladas, 18.751 menos que en 2022; y arroz, con 264 toneladas, 1.557 menos que en el período anterior, lo que se traduce en una caída del 85% de la producción del cereal en apenas un año.

De las 43 ramas de producción de alimentos de la provincia más de la mitad (24) se han incumplido, admitieron los dirigentes

En cuanto a los temas más apremiantes –carne y leche–, los funcionarios insisten en que parte del problema radica en la falta de control a los productores y al ganado, un "punto rojo" en los indicadores provinciales. Los dirigentes subrayaron que es importante prestar atención a la falsificación de certificados de muertes vacunas y al desorden en el traslado del ganado, oportunidades aprovechadas con frecuencia por cuatreros y algunos campesinos para restar ejemplares sin sufrir las consecuencias.

"En el ámbito pecuario, 2024 significará el retorno a prácticas que se han debilitado con el paso de los años; entre ellas, la recuperación de los patios de cría y los pastoreos de ceba en las empresas estatales, con vistas a garantizar mayores entregas de carne", prometió además Leonardo Pérez, subdelegado de Ganadería. Se prestará mayor atención a los municipios con mayor potencial ganadero: Chambas, Ciego de Ávila, Baraguá, Venezuela y Majagua.

En cuanto a la industria lechera, los números no son alentadores. En lo que va de año la provincia produjo 8.491 millones de litros, una cifra preocupante si se compara con la de 2022, cuando se entregaron 11.690 millones.

Para aumentar la producción, las autoridades aseguraron que para el próximo febrero, cuando se realice la siguiente sesión del Consejo, las contrataciones con productores independientes habrán crecido y se habrá retomado en la provincia la inseminación artificial. También se intentará "apoyar" a los productores, aseguraron las autoridades sin especificar el tipo de asistencia que ofrecerán para subir el rendimiento actual, de 2,1 litros de leche por vaca por día.

Por su parte, a la Empresa de Productos Lácteos no le queda de otra que "diversificar" su producción

Por su parte, a la Empresa de Productos Lácteos no le queda de otra que "diversificar" su producción –con la poca leche con la que dispone–, para mantener sus utilidades sin subir los precios, dijeron los funcionarios de la entidad sin ahondar en las propuestas de nuevos productos.

Otro de los asuntos tratados en el Consejo, sin que la prensa le diera demasiada importancia, fue el presupuesto designado para atender a familias vulnerables y que a dos meses de terminar el año apenas se ha ejecutado al 65%.

El mal uso de la tierra y la falta de trabajadores en todos los sectores de la industria alimentaria, incluyendo las comisiones de cuadros, fueron otras de las "debilidades" tratadas y que, según los dirigentes, deben resolverse con urgencia.

Como el resto de las provincias de la Isla, Ciego de Ávila atraviesa una crisis que ha afectado especialmente al sector agropecuario. Este lunes la prensa oficial informó de que una decena de empresas del territorio cerrarán el año con pérdidas. De ellas, ocho pertenecen a esta industria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats