El Gobierno cubano anuncia la llegada de un barco con pollo "para la canasta familiar"

En noviembre, se duplicaron las compras avícolas a EE UU, pero no se reflejó ese aumento en las bodegas

Llegada de un buque con pollo, presuntamente para las bodegas, este lunes a Cuba. (Ministerio del Comercio Interior)
Llegada de un buque con pollo, presuntamente para las bodegas, este lunes a Cuba. (Ministerio del Comercio Interior)
14ymedio

16 de enero 2024 - 11:03

Madrid/Mientras el Gobierno cubano anunciaba triunfalmente, este lunes, la llegada de "un buque con pollo para la distribución de la canasta familiar normada", salían publicados los datos de las importaciones avícolas desde EE UU en noviembre. Después de dos meses de hundimiento, las compras en ese sector se duplicaron, pasando de 8.126,5 toneladas en octubre a 16.648,4 toneladas.

El penúltimo mes del año 2023 bajó ligeramente el valor del kilogramo de pollo en puerto de embarque, con 1,28 dólares, aunque el precio sigue siendo elevado, repasó el economista Pedro Monreal en su cuenta de X, donde facilita los datos de estas importaciones cada mes.

El mes anterior el costo había sido superior (1,30 dólares), pero al aumentar considerablemente el volumen, el gasto fue alto. Si en octubre se pagaron 10,63 millones de dólares en la importación del producto desde EE UU, en noviembre el costo fue de 21,33 millones de dólares, más del doble. La inversión también fue muy grande comparada con septiembre, cuando se pagaron 14,4 millones de dólares.

Si en octubre se pagaron 10,63 millones de dólares en la importación del producto desde EE UU, en noviembre el costo fue de 21,33 millones de dólares, más del doble

"A pesar del repunte mensual, en términos de toneladas las importaciones de pollo desde EE UU de noviembre (16.648,4) fueron inferiores al promedio de 21.878 toneladas registrado en los diez primeros meses de 2023", destaca el economista cubano, que recuerda que la cifra es total e independiente del vendedor, es decir, el Estado o los privados.

Las quejas a la falta del alimento en las bodegas durante el mes de diciembre eran una evidencia entre los múltiples comentarios surgidos a partir de la publicación del Ministerio del Comercio Interior anunciando la llegada del cargamento. "Ahí estará el de el año anterior completo, porque, al menos en Villa Clara, no dieron pollo de canasta familiar y el que vendían en las tiendas de divisa hace mucho tiempo que no nos distribuyen", lamentaba una usuaria.

La misma queja llegaba desde distintos puntos de la Isla, que denunciaban hasta tres meses sin ver el producto en moneda nacional. "Ya eso lo tienen en su poder las mypimes. Nos jodimos. A buscar más de 3.000 CUP el que quiera comer pollo", clama otro.

Pese a ello, la carne de pollo sigue suponiendo el grueso del gasto de las importaciones, ya que el valor total de exportaciones en productos alimenticios y agrícolas fue de 28,64 millones de dólares, por lo que apenas 7,31 corresponden a otros productos distintos, según los datos del Consejo Comercial y Económico EE UU-Cuba (CubaTrade).

El informe mensual indica que las exportaciones de noviembre desde EE UU a Cuba cayeron un 13,4% en comparación con el mismo mes del año precedente. El total en 2022 fue de 33 millones de dólares, mientras que un año antes, en 2021 fue de 27,70 millones.

Por productos, aparte de distintas piezas del pollo y una buena cantidad en huevos (más de 1 millón de dólares), se compraron carne de cerdo fresca y procesada, así como grasa del mismo animal, crustaceos, frijoles negros, cacao, café, queso fresco, arroz, jugos, preparados infantiles, soja, gelatina, agua o palomitas de maíz.

Entre las compras que no son de alimentación, pesa la exportación de vehículos usados, casi dos millones de dólares

Entre las compras que no son de alimentación, pesa la exportación de vehículos usados (casi dos millones de dólares), un negocio en el que han entrado de lleno algunas empresas autorizadas por el Departamento del Tesoro de EE UU con la mediación de otras que se ocupan del traslado.

También hay detergentes, jabones y papel higiénico, toallas, bidés, andamios, cocinas, aires acondicionados, palas, andamios, ambulancias y otros vehículos, como camiones y motocicletas.

Según las cuentas de Cubatrade, hasta el 1 de diciembre de 2023 se había importado desde EE UU por valor de 297,4 millones de dólares, algo más que en el mismo período del año anterior, cuando ascendían a 289,1. Desde que se autorizaron, con exenciones al embargo, las exportaciones de algunos productos en diciembre de 2001, se han enviado a Cuba productos por valor de 7.201.103.823 dólares, sin contar con los gastos de transporte, cargos bancarios y otros costos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats