Los Gobiernos de Rusia y Cuba pactan luchar contra la "injerencia" occidental y el "extremismo"

El ministro de Interior, Vladimir Kolokoltsev, fue recibido por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, que se reserva para las grandes ocasiones

Vladimir Kolokoltsev, ministro de Interior ruso, fue recibido por Raúl Castro, un encuentro reservado a las visitas de alto nivel. (Estudios Revolución)
Vladimir Kolokoltsev, ministro de Interior ruso, fue recibido por Raúl Castro, un encuentro reservado a las visitas de alto nivel. (Estudios Revolución)
14ymedio

23 de noviembre 2023 - 11:49

Madrid/La visita del ministro de Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, a La Habana se ha ganado las portadas de la prensa oficial cubana, aunque es la parte rusa la que ha permitido conocer los pocos detalles concretos de un encuentro que deja, como noticia más relevante la oferta de Moscú para que los agentes cubanos amplíen su formación en un centro formativo ruso en Nicaragua.

Kolokoltsev fue recibido con honores, ya que a su encuentro bilateral con su homólogo cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas, le siguió una recepción con el mandatario, Miguel Díaz-Canel, y otra con el general Raúl Castro, quien se reserva para las grandes ocasiones. De ambas citas y otros actos protocolarios informa con profusión la prensa del Partido Comunista de Cuba, que sin embargo no da detalles de lo acordado entre ambos ministerios de Interior.

Por los medios rusos se pudo conocer que Moscú ofreció también asistencia "metodológica y consultiva" a los agentes cubanos e informó a la Isla de las dos prioridades que se ha fijado: la lucha contra el "extremismo" y la prevención de la "injerencia".

Kolokoltsev expuso que la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) está transgrediendo su artículo número tres

Kolokoltsev expuso que la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) está transgrediendo su artículo número tres, que indica que "está rigurosamente prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Moscú considera que Occidente vulnera este artículo interfiriendo en el ámbito interno de algunos países y que, bajo un falso argumento de "garantizar la seguridad", busca conseguir sus propios objetivos políticos. "La protección de los ciudadanos pasa a un segundo plano", afirmó Kolokoltsev, que ha pedido tanto a Cuba como al resto de sus aliados que se unan para hacer frente a "los enfoques occidentales".

Rusia no ofreció detalles de lo que considera "extremismo", pero recordó que hubo representantes de la Isla en un encuentro –el tercero de su tipo– celebrado en Moscú el pasado septiembre y conocido como Conferencia Internacional sobre el Problema de la Difusión de la Ideología del Extremismo. Según dijo este miércoles Kolokoltsev, su departamento brindará el apoyo "experto" que sea preciso en esta área, con la que compartirá materiales de referencia y formará especialistas cubanos.

Para entender a qué se refiere Rusia con ese concepto, cabe recordar que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha advertido de que la legislación es "tan amplia que la expresión pública de opiniones políticas, así como las posturas ideológicas opuestas al orden político, social o económico establecido también podrían incluirse en esta definición". Bajo esta ley, que incluye un listado de organizaciones y materiales –obras artísticas la mayoría–, están prohibidos desde Facebook o WhatsApp al activismo LGTBI.

Bajo esta ley, que incluye un listado de organizaciones y materiales –obras artísticas la mayoría–, están prohibidos desde Facebook o WhatsApp al activismo LGTBI

Por lo demás, en el encuentro se abordó con abundancia –o así ha trascendido– la lucha contra el tráfico de drogas y el ciberdelito, ambos muy vinculados. Kolokoltsev destacó el crecimiento de la producción y distribución de drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, además del uso del ciberespacio para la distribución y de las criptomonedas para el blanqueo.

Rusia, cuya uso de las redes para la injerencia en distintos procesos de desestabilización electoral y social en Occidente ha sido ampliamente demostrado, protestó por la utilización de internet y las redes sociales para "difundir contenidos peligrosos, ataques ideológicos y reclutar nuevos seguidores" y acusó a los servicios especiales occidentales de controlar los "centros de llamadas ucranianos" para "inundar" Rusia con llamadas telefónicas e informes sobre delitos.

Kolokoltsev pidió a la parte cubana que se una a su plan para garantizar la seguridad de la información, un área para la que Moscú ha creado un departamento especializado que está aumentando su capacidad técnica y metodológica.

El ministro ruso regaló los oídos a los dirigentes cubanos con sus declaraciones contra el "bloqueo comercial, económico y financiero ilegítimo e inhumano de la Isla de la Libertad" de EE UU, al que acusó de someter a Rusia a una situación similar, con la connivencia de sus aliados (en referencia a Europa y la Otan). Kolokoltsev destacó que la interacción entre las fuerzas del orden rusas y cubanas no se ve influenciada por la coyuntura política, aunque ha aumentado el contacto y los intercambios periódicos a través de un representante del Ministerio del Interior de Cuba en Moscú.

El ministro ruso regaló los oídos a los dirigentes cubanos con sus declaraciones contra el "bloqueo comercial, económico y financiero ilegítimo e inhumano de la Isla de la Libertad"

En el último año, las relaciones entre Cuba y Rusia se han estrechado al límite. Si bien, la amistad se remonta a la mayor parte del mandato de Vladimir Putin, cuando aumentaron los intercambios económicos y comerciales –sin llegar al nivel de la extinta Unión Soviética– no ha sido hasta que Moscú, aislado tras la invasión de Ucrania, ha reforzado los nexos, interesado en que la Isla sea su puerta de entrada a América Latina, junto con Nicaragua y Venezuela en menor medida.

El comercio bilateral se ha triplicado en solo un año, sobre todo por los envíos de petróleo y derivados, el turismo ruso es el único que podría alcanzar los datos de prepandemia, varios negocios y empresas rusas han anunciado aperturas en la Isla y sus nacionales son los únicos privilegiados que pueden tener tierras en usufructo por 30 años –derecho reservado a cubanos hasta ahora– y todo tipo de exenciones fiscales.

Boris Titov, presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia y hombre de confianza de Putin, es considerado actualmente el líder intelectual de la apertura en el sector privado cubano, destinado en buena parte al círculo de confianza del régimen cubano, a imagen y semejanza de lo sucedido en su país con las oligarquías rusas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats