Gran Muthu Habana, un hotel de lujo vacío y sin terminar

El establecimiento exige que todos los pagos se realicen en divisas y con tarjeta de crédito

La prensa oficial lo describe como un establecimiento de 11 pisos y 488 habitaciones con una “ventajosa ubicación: junto al mar y cercano a la Quinta Avenida”. (14ymedio)
La prensa oficial lo describe como un establecimiento de 11 pisos y 488 habitaciones con una “ventajosa ubicación: junto al mar y cercano a la Quinta Avenida”. (14ymedio)
Juan Diego Rodríguez

31 de enero 2024 - 21:43

La Habana/Los pocos cubanos que han entrado al hotel Gran Muthu Habana, el coloso turístico recién inaugurado en el reparto de Miramar, lo comparan con un buque fantasma. Ni la ausencia de clientes ni el hecho de que el edificio todavía está en construcción fueron obstáculos para que la prensa oficial anunciara por todo lo alto el estreno de la nueva joya hotelera del grupo Gaviota, administrada por la compañía india MGM Muthu Hotels.

Este diario comprobó, además, que la oferta gastronómica del Gran Muthu puede pagarse solamente en moneda libremente convertible (MLC) o en divisas extranjeras, característica que lo diferencia de otros establecimientos hoteleros de la capital, en los cuales se acepta el pago en pesos.

Repitiendo la información del portal de reservaciones del hotel, la prensa oficial lo describe como un establecimiento de 11 pisos y 488 habitaciones con una "ventajosa ubicación: junto al mar y cercano a la Quinta Avenida", a las embajadas y al Centro de Negocios Miramar. Sin embargo, evita señalar a los lectores cubanos que MGM abrirá también un amplio centro comercial con productos de "todas las principales marcas internacionales".

De momento, las promesas no tienen quien las disfrute. 14ymedio fue testigo de cómo el ejército de empleados del Gran Muthu caminaban nerviosamente, este fin de semana, por las instalaciones, sin nadie a quien atender y discutían por la incompatibilidad de los precios en la carta de la cafetería y los que realmente costaba la oferta.

Lo que más intriga a los cubanos no es el hotel sino el centro comercial, que lleva el mismo nombre del deteriorado mercado de 3ra y 70, ubicado en las inmediaciones del Gran Muthu

A pesar de los anuncios y aunque el hotel, en teoría, ya está listo para aceptar clientes, tanto el centro comercial –que ostenta en grandes letras el nombre de Supermercado 3ra y 70– como todo un sector del edificio, están cerrados al público. También está bloqueado una suerte de bulevar, dentro del complejo constructivo, denominado Marea Alta.

Una semana en la habitación más básica del Gran Muthu cuesta alrededor de 2.000 dólares, pero MGM ofrece un descuento de 35% hasta octubre, que hará accesible las instalaciones a los extranjeros por unos 1.300 dólares, un precio relativamente barato en comparación con otros establecimientos.

Lo que más intriga a los cubanos no es el hotel sino el centro comercial, que lleva el mismo nombre del deteriorado mercado de 3ra y 70, ubicado en las inmediaciones del Gran Muthu. Ninguno de los empleados de ese establecimiento, interrogados por este diario, sabe si existe la intención de trasladar al complejo hotelero las dependencias del centro comercial. Los constructores de la obra, menos optimistas que la prensa, advierten a este diario que la apertura del local "demora bastante".

Los comentarios de los lectores de Cubadebate no fueron clementes con Gaviota, empresa perteneciente al monopolio militar cubano Gaesa. Algunos expusieron sin tapujos que, con las estadísticas oficiales del turismo en 2022 –apenas 1,6 millones de visitantes–, es contraproducente seguir inaugurando hoteles en la Isla. "La explosión turística de hace décadas no acaba de llegar", explicó un usuario, pero el Gobierno sigue proyectando y construyendo hoteles de lujo.

Otros lectores ironizaron sobre la situación de las calles habaneras, incluso las que circundan al hotel, llenas de baches y edificios en derrumbes. Una de las preguntas, dirigida a las autoridades cubanas, se repitió una y otra vez: "¿Cuándo se verá la ganancia reflejada en la economía del cubano de a pie?".

Lo que sí queda claro con la apertura de Gran Muthu en Miramar es la apuesta del Gobierno cubano por dos epicentros del turismo en la capital: La Habana Vieja, donde han sido inaugurados los hoteles de lujo más recientes, y Miramar. Dos puntos de intensa actividad constructiva que evita todo contacto con áreas más pobres –Centro Habana, Diez de Octubre, El Cerro– que el Gobierno prefiere ocultar a los turistas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats