A falta de grasa importada, la producción de jabón en Cuba se derrumba

Las pocas unidades disponibles se venden en el mercado negro a precios inasumibles para la mayoría de la gente

La escasez del producto viene dada principalmente por su deficiente producción administrada por el Gobierno. (Cubadebate)
La escasez del producto viene dada principalmente por su deficiente producción administrada por el Gobierno. (Cubadebate)

El jabón es otro de los productos básicos que están desapareciendo de las tiendas cubanas. Las pocas unidades disponibles se venden en el mercado negro a precios inasumibles para la mayoría de la gente: más de 90 pesos el de lavar y 80 el de uso personal.

Una vecina de Luis pasó dos semanas pidiéndole ayuda para hacerse con una barra. "Prácticamente me imploró que le resolviera un jabón, porque lleva 15 días sin bañarse", dice este residente en Centro Habana.

El hombre acostumbra a comprar el producto comprar una gran cantidad de barras, porque cuando llega a las tiendas de moneda libremente convertible (MLC) "se arma la gran cola". "En mi casa, el jabón que dan por la libreta no se utiliza, pero hay gente que tiene que bañarse con eso, tremenda picazón que da", sostiene Luis.

La escasez del producto viene dada principalmente por su deficiente producción administrada por el Gobierno. La Unidad Empresarial de Base (UEB) UEB Suchel Cetro, en Habana del Este, tenía en sus planes la elaboración de 13.383 toneladas de jabón de lavar para este año, pero a octubre solo había logrado el 44,6% de la cuota, con un poco más de 5.978 toneladas.

Ante la escasez de antiséptico, en Guantánamo, la empresa Labiofam ha recurrido a materias sustitutas para elaborar jabones de uso humano y para mascotas

Las mismas dificultades están presentes en la producción de jabón de tocador: la empresa tenía un plan de 10.200 toneladas este año, de las cuales solo ha elaborado 4.970, un 47% de la meta. "Esto tiene como causa principal el aumento del precio de las materias primas necesarias para este producto", se excusó Alexander Puig Varona, director de la UEB, en una nota en Cubadebate en la que, según el medio, buscaba aclarar las dudas de los lectores sobre la escasez del producto.

Cuba importa la mayoría de las materias primas que necesita, principalmente las virutas de jabón base, que desde el confinamiento por la pandemia no ha podido traer en los volúmenes requeridos para impulsar la fabricación. Tampoco mantiene operativa la planta cubana de viruta, explicó Puig Varona, porque se "hace imposible" traer los tanqueros con grasa.

Ante la escasez de antiséptico, en Guantánamo, la empresa Labiofam ha recurrido a materias sustitutas para elaborar jabones de uso humano y para mascotas. Un ejemplo de ello es la jatropha curcas, una planta importada desde el estado mexicano de Morelos, adquirida con el financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude).

Con un litro de aceite de jatropha curcas se elaboraron 418 unidades, de 30 gramos cada una, en el formato mínimo de "jabón para hoteles". Esta producción, que tomó 30 minutos, se destinó a los servicios de salud y veterinarios, informó la empresa en Facebook el 19 de septiembre.

La producción también incluye un lote de jabón elaborado a partir de neem, una planta originaria de la India con propiedades medicinales. Para septiembre se tenía previsto una producción de 5.000 bolsas de 220 gramos de jabón.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5