No solo las guaguas recorren las calles de La Habana con una rueda de menos

El camión está dedicado al transporte de escombros y grandes volúmenes de basura

En la imagen un camión de la empresa de Servicios Comunales de La Habana. (14ymedio)
En la imagen un camión de la empresa de Servicios Comunales de La Habana. (14ymedio)
Natalia López Moya

08 de enero 2022 - 18:17

La Habana/Los camiones y guaguas que circulan con tres neumáticos en el eje trasero, en lugar de cuatro, ya no son una excepción en las calles de Cuba. Ante la falta de repuestos, agudizada por la crisis económica de los últimos años, los servicios estatales han optado por mantener en explotación sus vehículos de carga o de pasajeros que no reúnen las condiciones de seguridad mínimas.

Primero fue un ómnibus Yutong que trasladaba trabajadores de los laboratorios AICA sin una de las cuatro ruedas traseras, y este viernes un fotógrafo de 14ymedio se topó con un camión de la empresa estatal de Servicios Comunales de La Habana en las mismas condiciones.

Estacionado muy cerca de la calzada de Ayestarán, el vehículo, que está dedicado al transporte de escombros, grandes volúmenes de basura o restos en las podas de árboles, tenía un neumático de menos.

"La falta de una de las gomas de tracción causa inestabilidad por completo", advierte Antonio, mecánico con más de diez años de experiencia en los talleres de la empresa Mercedes Benz en la capital. "Puede ocasionar pérdidas en la dirección del vehículo y, si se sobrecarga esa goma y se revienta, se puede ir hacia un lado y causar un accidente".

"La falta de una de las gomas de tracción causa inestabilidad por completo"

El diseño de estos ejes "está previsto de esa manera para que soporte un peso determinado", explica el especialista en mecánica automotriz. Es un peligro, insiste, que el vehículo se encuentre en este estado porque "al faltar una de estas gomas se recarga la que queda, haciendo incluso que la suspensión del carro se vea afectada también".

Antonio advierte de que "hay algunos carros que le dan servicio al turismo −un sector priorizado en Cuba- con las gomas lisas y las direcciones reparadas. ¡Imagínate que podrá quedar para los demás vehículos!".

Javier Valdés trabajó durante un tiempo en los talleres de la extinta sociedad anónima Fénix, vinculada a la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana Vieja. Luego de haber emigrado hace unos años, se hizo de una pequeña compañía de camiones en el sur de Florida.

"Aplicando mis conocimientos como mecánico profesional, un vehículo pesado que transporte personas o carga, debería circular con todas las ruedas con las que fueron fabricados", dice Valdés. Según su experiencia, "la falta de una de estas gomas puede provocar que el vehículo pierda la alineación y por lo tanto se desajuste la suspensión, se desgasten las ruedas, o explote algún neumático".

"No recomiendo que ningún vehículo recorra las carreteras si le falta una goma, y menos las de Cuba que están llenas de baches, lo que también es un factor que incide directamente en la resistencia del neumático"

En caso de que el vehículo circule sin peso "faltando una de las ruedas de las jimaguas traseras", Antonio asegura que "todo dependerá también de la calidad física de la goma restante, pero no es para nada recomendable que se desplacen por la vía en estas condiciones".

Si lleva jimaguas, mejor que tenga dos gomas, insiste Javier: "No recomiendo que ningún vehículo recorra las carreteras si le falta una goma, y menos las de Cuba que están llenas de baches, lo que también es un factor que incide directamente en la resistencia del neumático".

Cada vehículo está diseñado para cumplir su función como es debido, y en este sentido, los mecánicos concuerdan en que "si el diseño de un camión prevé un peso máximo de carga de 50 toneladas, con una goma menos, se reduce muchísimo esta capacidad".

En La Habana, el deterioro del parque automotor fue reconocido recientemente por Leandro Méndez Peña, director general de Transporte en la capital, quien reconoció, por ejemplo, la existencia de un déficit severo en el transporte público al señalar que solo está en funcionamiento el 49% de la flota total de ómnibus. La situación está a la vista de todos y, en cualquier calle de La Habana, aparecen vehículos que no están en condición para circular.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats