La Habana culpa a EE UU por los diez migrantes cubanos muertos en México

Cuba recibe 38 migrantes irregulares devueltos por EE UU y suman 4.380 en 2023

La Habana acusa a EE UU de fomentar, mediante la Ley de Ayuste Cubano, la migración desde la Isla. (PL)
La Habana acusa a EE UU de fomentar, mediante la Ley de Ayuste Cubano, la migración desde la Isla. (PL)

04 de octubre 2023 - 11:38

La Habana/(EFE).- El Gobierno de Cuba culpó este martes a Estados Unidos por el accidente con diez migrantes cubanos muertos en el sur de México y le instó a adoptar las "medidas necesarias" para evitar sucesos similares.

Este mensaje llegó en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se reconoce que el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los EE UU ha experimentado un "crecimiento ostensible" en los últimos meses.

En ese sentido, la Cancillería consideró que esa situación "incrementa, a su vez, la probabilidad de ocurrencia de hechos lamentables", como el vuelco del camión que el pasado domingo trasladaba a una veintena de migrantes cubanos por una carretera en el municipio mexicano de Pijijiapan, a 150 kilómetros de la ciudad fronteriza de Tapachula.

"Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad"

"Cuba ha alertado reiteradamente sobre los riesgos asociados al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos íntimamente ligados a la migración irregular, que colocan a la persona migrante en una situación de vulnerabilidad; y la convierte en víctima del crimen organizado, de traficantes, de la extorsión y de abusos e ilícitos asociados a este flagelo", afirma la nota.

La Cancillería agregó que ha alertado a la administración de Washington sobre su "responsabilidad" con "la emigración irregular y desordenada de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras".

Asimismo criticó la política migratoria estadounidense, porque a su juicio está "privilegiando" al migrante cubano irregular con la Ley de Ajuste Cubano, que le otorga un "tratamiento diferenciado y único" al brindar "una vía expedita para la obtención de la residencia, sin importar las formas y medios que utilizan" en el camino para llegar a EE UU.

"Esta conducta afecta no solo a Cuba, al emigrante cubano y a los propios Estados Unidos, sino que tiene consecuencias para varios países de tránsito en la región", subrayó la declaración, que recalcó asimismo que es un asunto "sobre el que se ha discutido reiteradamente" con el Gobierno estadounidense.

Pese a ello, ambos países siguen coordinados para las devoluciones de personas interceptadas en el mar. Estos días llegaron a la Isla 38 migrantes irregulares devueltos en dos grupos por las autoridades de Estados Unidos, 23 de ellos ayer mismo, y suman 4.380 los cubanos retornados desde distintos países de la región en lo que va de 2023.

El Servicio de Guardacostas estadounidense entregó este martes en el puerto de Orozco, en Artemisa, a cinco mujeres y 18 hombres que habían participado en dos salidas ilegales por mar, de acuerdo a una nota divulgada por el Ministerio del Interior.

La mayoría de este grupo de balseros son residentes en las provincias de Holguín, Camagüey y Matanzas. El comunicado indica que uno de los devueltos fue detenido al considerarlo "presunto comisor de un hecho delictivo de gravedad" por el que era investigado desde antes de salir del país de forma irregular.

El pasado 30 de septiembre también llegaron al puerto de Orozco otros 15 balseros (14 hombres y un menor), que fueron devueltos por la Guardia Costera estadounidense.

El pasado 30 de septiembre también llegaron al puerto de Orozco otros 15 balseros (14 hombres y un menor), que fueron devueltos por la Guardia Costera estadounidense

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera norteamericana han interceptado en el mar a más de 6.500 cubanos en viajes hacia las costas de Florida, según datos oficiales. Durante el último año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2022 y terminó el pasado 30 de septiembre, cerca de 7.000 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense.

Tanto el Ministerio de Interior al comunicar estas devoluciones, como la nota de la Cancillería, subrayan el "compromiso" de Cuba con "una migración regular, segura y ordenada" y asegura que continuará "trabajando y cooperando" con gobiernos de la región para prevenir que esta sea irregular, insegura y desordenada, impedir las salidas riesgosas y luchar contra actos de violencia asociados a este fenómeno.

Cuba vive desde hace más de dos años un éxodo migratorio sin precedentes, vinculado en primera instancia con la severa crisis económica que padece el país. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), México se encuentra en camino a establecer un nuevo récord en solicitudes de refugio durante el año en curso, que superan ampliamente las 129.000 y entre los mayores grupos de inmigrantes que reciben están los cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats