Hallan muerto en Florida a ex prisionero político cubano que llevaba días desaparecido

Nelson Molinet Espino fue encontrado sin vida dentro de un carro en Hallandale

El disidente cubano Nelson Molinet Espino durante un conversatorio. (ICLEP/Facebook)
El disidente cubano Nelson Molinet Espino durante un conversatorio. (ICLEP/Facebook)
14ymedio

12 de agosto 2023 - 00:26

La Habana/El ex prisionero político cubano Nelson Molinet Espino, de 59 años, fue encontrado muerto en Florida, donde residía desde hace años, tras varios días desaparecido, según dio a conocer este viernes en Facebook su amigo personal Normando Hernández, director general del Instituto Cubano Por la Libertad de Expresión y Prensa.

"Cuba está de luto. Lamentablemente les informo que el preso de conciencia Nelson Molinet Espino, quien se encontraba desaparecido desde el lunes 7, fue encontrado muerto dentro de un carro en Hallandale (condado de Broward, Florida)", escribió Hernández junto a dos fotografías del disidente. "Nuestro más sentido pésame para su familia. Que Dios lo acoja en su gloria", agregó.

El opositor Ángel Moya también manifestó su pesar por la partida de Molinet Espino en la misma red social. "Ha muerto el patriota, miembro del grupo de los 75". "Consternados por trágica noticia -añadió- los hermanos de causa... que residimos en Cuba expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares del ex preso político cubano y exiliado en Estados Unidos".

"Ha muerto el patriota, miembro del grupo de los 75"

Molinet Espino, un activista sindical independiente condenado a 20 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003, marchó rumbo al exilio en 2010 tras siete años en la cárcel. Fue uno de los 52 disidentes que aceptó, bajo presión del régimen cubano, exiliarse en España.

Las liberaciones de los disidentes en 2010 fueron fruto del diálogo que inició el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, y de la intermediación del ministro de Exteriores y Cooperación de España entonces, Miguel Ángel Moratinos.

Nelson Molinet Espino, que en la Isla era el presidente de la Conferencia de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), fue sancionado en un juicio sumario y lleno de irregularidades. Hace más de 10 años que vivía en Miami.

La hija del disidente, Karen Molinet, en declaraciones a América TeVé esta semana, dijo que su padre, por los años que estuvo preso y tras salir de Cuba, "comenzó a padecer de trastornos postraumáticos", además de "pérdida de memoria y no se puede comunicar bien". La última vez que fue visto antes de ser reportado como desaparecido había sido el pasado lunes cerca de Hialeah.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats