"Si te comes a la hembra antes de sacarle crías, acabas con la producción de cerdo"

Cuba recupera los piensos líquidos para aumentar la producción de carne de cerdo

Este año apenas se prevé alcanzar 2.566 toneladas de carne de cerdo, frente a las 8.625 planificadas. (Granma)
Este año en la provincia de Holguín apenas se prevé alcanzar 2.566 toneladas de carne de cerdo, frente a las 8.625 planificadas. (Granma)

La empresa porcina estatal Holpor, ubicada en Holguín, recupera la receta de pienso líquido para cerdos, que se dejó de fabricar desde el Período Especial, con el objetivo de abaratar la carne del animal e incrementar su producción. Este año apenas se prevé alcanzar 2.566 toneladas del producto, frente a las 8.625 planificadas, que ya son muy escasas para lo que la provincia demanda.

Bismark Millán Maceo, actual director de la estatal, explica este lunes en el diario Granma que el precio actual del pienso seco está alcanzando actualmente los 8.000 o 10.000 pesos por tonelada y que, incluso cuando se trata del de más bajo costo, la cifra alcanza como mínimo los 3.000. Frente a esto, la misma cantidad de pienso líquido costará entre 1.500 y 2.000 pesos según los cálculos de la empresa.

Para volver a elaborar este alimento, la empresa deberá poner en marcha la planta de pienso líquido, desmantelada en los 90 por la crisis. Millán considera sensato que en aquel momento se parara la producción, pero no que se desmontaran los equipos y se vendieran a otras empresas, entre ellas la de recuperación de materias primas.

Los precios del pienso seco se han triplicado respecto a los que había antes de la pandemia. Como alternativa, Holpor está fabricando pienso con maíz de producción nacional, pero la cantidad se queda corta

Sin embargo, tanto él como el director general de la empresa, Yosvel Sarmiento Peña, son partidarios de la recuperación de la industria, que forma parte de los proyectos que el Gobierno tiene hasta 2030, ya que, a su juicio, permitirán bajar los costos de producción de carne de cerdo.

Los precios del pienso seco se han triplicado respecto a los que había antes de la pandemia. Como alternativa, Holpor está fabricando pienso con maíz de producción nacional, pero la cantidad se queda corta. "Actualmente, estamos elaborando unas 300 o 350 toneladas de pienso seco al mes, pero tenemos capacidad tecnológica para llegar a 2.000 en igual período".

Si los planes de recuperación de la planta de pienso líquido funcionan, se podrá "disponer de un alimento alternativo de alto valor nutricional para los cerdos, obtenido, básicamente, del procesamiento de residuos de cosechas agrícolas y de desperdicios recolectados en instituciones sociales, así como en instalaciones turísticas", explican.

La recuperación de centros porcinos del Estado que dejaron de explotarse durante mucho tiempo es una de las más de 60 iniciativas del Gobierno para estimular la producción de alimentos.

La empresa no descarta poder vender cerdos de preceba, muy jóvenes, a los productores privados que han sufrido en el último año la interrupción de la cadena de monta y cría por la falta de alimentos para los animales. Productos particulares de Alquízar, en la provincia de Artemisa, explican a este diario que una vez cortada la línea de reproducción es muy difícil retomar la producción porcina.

"Una vez que te comes a la hembra antes de ponerla en monta y sacarle crías, todo se termina", detalla El Pana, un productor artemiseño que desmanteló su corral de cerdos hace más de un año por falta de pienso. La venta de ejemplares jóvenes por parte del Estado ya se hace a cooperativas y granjas estatales pero todavía está en estudio extenderla a los privados.

El diario del Partido Comunista ya advierte de las dificultades para acabarla en el plazo estimado "porque hoy solo están en condiciones de explotación la batería de seis tanques que se salvó debido a que la usaron para almacenar miel"

Holpor pretende recuperar en Moa diez naves con capacidad para 5.000 cabezas que se sumarán a las 22 naves cuyas cubiertas fueron restituidas en el cebadero de Cuba Sí 1, en Holguín, que admite una cantidad similar de animales.

La recuperación de la planta de pienso líquido, una tarea que debería concluir en 2023, costará 7.000.000 de pesos, aunque, aseguran, elaborará 95 toneladas diarias. Pero el diario del Partido Comunista ya advierte de las dificultades para acabarla en el plazo estimado "porque hoy solo están en condiciones de explotación la batería de seis tanques que se salvó debido a que la usaron para almacenar miel, así como el local del Laboratorio, conservado porque lo convirtieron en un Centro de semen que, como es lógico, será reubicado en otros locales".

Por ahora, el proceso está en su fase inicial y se ha adquirido una caldera fabricada en La Habana, algo destacable para el diario, que ensalza la capacidad de haber podido comprar un producto cubano para su industria.

Además, Holpor se había fijado en otro posible lugar de características similares: el antiguo centro integral porcino del municipio de Cueto. Recuperar este lugar, que fue víctima del pillaje tras su cierre permitiría, según los cálculos de la empresa, introducir unas 1.800 reproductoras, "que serían decisivas para los planes de incremento de carne". Eso sí, parte de ellas no serían precisamente para los cubanos, ya que la empresa prevé destinar una cantidad indeterminada al "polo turístico que emerge en Antilla".

Esa planta además se abastecería con desperdicios de alimentos de los complejos hoteleros que están en marcha y los residuos de las cosechas de Cueto y Mayarí. Pero la Delegación Provincial del Instituto de Recursos Hidráulicos no lo autorizó considerando que contaminaría la presa Nipe, por lo que Holpor estudia soluciones que permitan salvar el obstáculo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10