Un hombre mata a su ex esposa y la quema en Mayabeque

Los vecinos aseguran que, después de golpearla a muerte, prendió una vela para calcinarla

Imágenes de un video grabado por los vecinos del la víctima en Mayabeque. (Cortesía)
Imágenes de un video grabado por los vecinos del la víctima en Mayabeque. (Cortesía)

Un hombre de 70 años mató a su ex esposa a golpes y luego intentó quemarla en el barrio La Salud, del municipio de Quivicán, provincia de Mayabeque. Este es el segundo feminicidio ocurrido en Cuba durante el mes de septiembre y que se suma a la más de veintena de casos a lo largo de 2022.

La víctima fue identificada como Odalia Jorge González, también de 70 años, que residía en un edificio biplanta, ubicado cerca del policlínico de La Salud, en Quivicán. Los vecinos confirmaron que su ex pareja, Elio González, golpeó a muerte a la mujer alrededor de las 7:30 de la mañana del viernes pasado.

Una testigo del feminicidio, Odaymis López, declaró al periódico CubaNet que el hombre, después de matarla, prendió una candela para quemar el cuerpo. "Los vecinos rápidamente buscaron un extintor de un camión que estaba parqueado en la zona y apagaron el fuego, pero la mujer ya estaba muerta", señaló López.

Dos semanas antes de este feminicidio, el 9 de septiembre pasado, la enfermera Zoila Chacón también fue asesinada por su marido y dejó en la orfandad a dos menores de edad. Chacón trabajaba en el Hospital Materno Infantil Eusebio Hernández desde abril pasado, luego de haberse mudado de Guantánamo hacia La Habana para unirse al equipo de enfermería y obstetricia.

la violencia machista se ha cobrado al menos 26 víctimas en lo que va de año, además de otros siete intentos de asesinato frustrados

Según las estadísticas que lleva la organización independiente YoSíTeCreo en Cuba, la violencia machista se ha cobrado al menos 26 víctimas en lo que va de año, además de otros siete intentos de asesinato frustrados.

La plataforma, que alerta del subregistro que suponen sus datos, ha advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de crear un censo oficial para detectar la gravedad del problema. En los tres años desde su fundación, el colectivo no ha dejado de demandar una ley integral que garantice la prevención de este tipo de violencia y la protección de sus víctimas.

Cuba no publica cifras de violencia machista y los datos de este tema más recientes son los de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género de 2016, en el que se interrogó a 10.698 mujeres.

En esa encuesta se apunta que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja en los doce meses previos al estudio y que apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3