El 'parole' humanitario de EE UU ha beneficiado a más de 57.000 cubanos en 10 meses

En octubre, 5.190 nacionales de la Isla recibieron este beneficio; mientras que 18.083 ingresaron a EE UU con CBP One

Varias personas esperando a sus familias en el Aeropuerto Internacional de Miami. (14ymedio)
Varias personas esperando a sus familias en el Aeropuerto Internacional de Miami. (14ymedio)
14ymedio

14 de noviembre 2023 - 23:51

La Habana/Un total de 5.190 cubanos se beneficiaron en octubre con el programa de parole humanitario instaurado por Estados Unidos en enero pasado. De acuerdo con cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), hubo un incremento mínimo con respecto al mes anterior, en que se registraron 5.053 beneficiarios.

Los haitianos siguen siendo los principales beneficiados del parole con 11.252 favorecidos el pasado mes, mientras que, en ese mismo período, 4.542 nicaragüenses fueron aceptados y 3.929 venezolanos. Según cifras compartidas por el periodista de América TeVé, Mario J. Pentón, un total de 269.744 migrantes de las cuatro naciones han recibido este permiso temporal para tramitar su residencia en EE UU.

Más de 57.000 cubanos fueron aprobados para entrar a EE UU bajo el parole humanitario entre enero y octubre pasado. De ellos, 55.568 ya viajaron a Estados Unidos y se espera que en breve lo haga el resto.

"Cada individuo fue examinado y autorizado para viajar, con cifras específicas de llegadas y concesiones de libertad condicional para cada nacionalidad", subrayó el comunicador.

En septiembre entraron 15.677 cubanos con CBP One, mientras que en octubre lo hicieron 18.083

Una de las cubana que recibió a su familia en EE UU bajo este programa, Yadira Arcis, compartió en sus redes sociales la llegada de su sobrino y otros 11 compatriotas en un mismo día. "Al fin están todos aquí. Mi sobrino Michael va a tener tantas oportunidades, no me cabe tanta felicidad en mi corazón", comentó.

Sobre la aplicación móvil CBP One, que implementó en enero pasado el Gobierno de Joe Biden, casi 324.000 migrantes han logrado agendar una cita para presentarse en un puerto de entrada de EE UU. Las nacionalidades predominantes en estas citas son la venezolana, la mexicana y la haitiana.

En el mes de octubre, se procesaron alrededor de 44.000 migrantes. Por esta vía, en septiembre entraron 15.677 cubanos, mientras que en octubre lo hicieron 18.083.

"Un porcentaje de las citas diarias se reserva para los primeros perfiles registrados en la aplicación CBP One, brindando prioridad a aquellos no ciudadanos que han intentado obtener citas por más tiempo", recordó Pentón.

A los cubanos que ingresan por esta vía se les entrega el documento I-94 que sirve como un parole mediante el cual puede ajustar su estatus al año y un día. Al aplicar a la Ley de Ajuste Cubano obtienen la green card, además de que desde su entrada al país ya pueden solicitar un permiso de trabajo.

________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats