El humo de un incendio a los pies del Morro llega al Malecón de La Habana

De la maleza emergía lo más espeso del humo, que hacia el mediodía ya envolvía a quienes contemplaban el fuego

La cortina de humo se desplaza por gran parte de esa zona norte de la ciudad
La cortina de humo se desplaza por gran parte de esa zona norte de la ciudad / 14ymedio
Juan Diego Rodríguez

17 de abril 2024 - 18:21

La Habana/Una humareda, que brotaba de un incendio a los pies del Morro, cubrió la mañana de este miércoles a la vieja fortaleza colonial y siguió rumbo a la ciudad. En pocos minutos, la nube –sobre cuyo origen no se han pronunciado todavía las autoridades– se levantó sobre la bahía y no tardó en llegar a la otra orilla. 

Asomados sobre la muralla del Morro, pocos curiosos intentaban averiguar de dónde salía el humo. El olor a vegetación quemada hacía suponer que se trataba de un incendio forestal o una quema descontrolada de basura. De la maleza, en efecto, emergía lo más espeso del humo, que hacia el mediodía ya envolvía a quienes lo contemplaban desde el Malecón. 

Sin importarles el humo, un grupo de niños que jugaba no lejos del foco del incendio seguía arrojándose una y otra vez a la bahía. Cubriéndose la boca y la nariz, pero sin abandonar el Malecón, una pareja de jóvenes trataba de capear la humareda.

“Va rumbo al Habana Libre”, bromeaban desde el centro histórico varios transeúntes, a los que el incendio les recordaba a la toma de la capital cubana por los ingleses, en 1762. Las imágenes que se podían captar desde el lado opuesto de la bahía se parecían, en efecto, a los grabados del bombardeo de La Habana. 

Imparable, sólido y sin que, aparentemente, los bomberos de la capital lo hayan sofocado, el humo del incendio prosigue su ruta hacia el oeste de la ciudad, donde por fin el aire empieza a hacerle resistencia.

También te puede interesar

Lo último

stats