Confusión por un simulacro de incendio en la lanchita de Regla

Las imágenes de personas lanzándose al mar con salvavidas generaron alarma al no conocerse el ejercicio

La Lanchita de Regla sufrió un incendio en medio de la bahía habanera. (Collage/Video Alain Paparazzi TV)
La Lanchita de Regla sufrió un incendio en medio de la bahía habanera. (Collage/Video Alain Paparazzi TV)

Un simulacro de incendio realizado este jueves en la lanchita de Regla generó una gran confusión en redes sociales. El ejercicio no había sido informado previamente y los testigos interpretaron que se trataba de un accidente real al ver la bahía envuelta en humo y personas lanzándose al agua con salvavidas. El youtuber cubano radicado en Panamá  Alain Paparazzi TV difundió las imágenes, que corrieron como la pólvora por las redes.

En el video al que tuvo acceso el influencer, se escucha al hombre que lo grabó describir la escena contando que las personas que viajaban en la embarcación tuvieron que lanzarse al mar con salvavidas y estaban esperando ser rescatadas.

También se veía cómo desde un barco se apagaba el supuesto fuego con dos chorros de agua y a un barco de la guarda costera acercándose al lugar.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana informó posteriormente de que, por indicación de Capitanía del Puerto se había suspendido por la mañana el servicio de la lancha de Regla "con el propósito de realizar un evento subacuático de simulacro de incendio".

"El ejercicio de simulación responde a las acciones previstas por el día de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS)(Convenio Internacional de Buques)", añadió en su mensaje a través de Facebook, en el que se aseguraba que, al finalizar el ejercicio, se reanudó el servicio sin ninguna dificultad.

La nota fue replicada por la prensa oficial para desmentir la noticia, que fue difundida por la prensa independiente. "Muy bien la explicación ahora después del hecho, pero cometieron el gran error de no informar antes de la ocurrencia de este simulacro por los medios y no dar [lugar] a las especulaciones. ¡Tienen q ser pro activos!", reza un comentario en el diario Granma.

Las embarcaciones conocidas como la lanchita de Regla son usadas para conectar por la rada habanera a residentes y visitantes de Regla y Casablanca desde el centro histórico de la capital.

Varias de estas lanchas fueron el escenario de incidentes migratorios previos a la crisis de los balseros de 1994. Los controles en los puntos de embarque y desembarque se recrudecieron a partir de ese momento y quedó prohibido para los pasajeros transportar tijeras, objetos punzantes, botellas con líquido y otros productos.

En 2003 un grupo de cubanos intentó huir del país una de estas embarcaciones que se quedó sin combustible luego de un corto trayecto de navegación. Fueron arrestadas diez personas y procesadas judicialmente. Tres fueron fusilados a los nueve días del hecho y los restantes detenidos recibieron entre 2 y 30 años de cárcel.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2