Un incendio arrasa 18 casas de recreo en la playa de Cunagua, en Ciego de Ávila

Se extiende al municipio santiaguero de Mella el incendio en Holguín que ha dañado casi 2.000 hectáreas

Controlan el fuego en Pinar del Río y se estiman afectaciones en 95 hectáreas

En Ciego de Ávila un incendio en la playa de Cunagua afectó varias viviendas. (Facebook/Elva Jiménez)
En Ciego de Ávila un incendio en la playa de Cunagua afectó varias viviendas. (Facebook/Elva Jiménez)
14ymedio

28 de febrero 2023 - 22:57

La Habana/Un incendio en la playa de Cunagua, en el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila, arrasó este domingo con al menos 18 casas de recreo. Las viviendas construidas de madera y techo de guano "quedaron reducidas a cenizas" debido a que el fuego, provocado por vecinos del lugar que cocinaban una caldosa en un fogón de leña, se extendió pronto por la zona, publicó el diario oficialista Invasor.

Según las autoridades avileñas, gracias a la pronta intervención de pobladores y los cuerpos de Bomberos en Morón, Bolivia y Primero de Enero, se evitó que el incendio causara más daños en este litoral de la costa norte de Ciego de Ávila donde se encuentran más de 800 viviendas.

Aidy Jiménez, una de las vecinas del lugar, compartió un video en su cuenta de Facebook y culpó de la tragedia a "personas irresponsables" que dejaron a familias sin sus casas por disfrutar del verano. "La negligencia de algunos que no tienen noción de los efectos que ocasiona una pequeña chispa", como la que provocó el incendio, denunció.

Playa Cunagua es popular entre los cubanos por ser un lugar de recreo que durante el verano suele estar atiborrado.

Rosa María Moreno, en el espacio de Facebook Cunagüeros, dijo ser una de las afectadas y ver como el fuego consumió su casa. Daimarys Fernández comentó que fue un día muy doloroso para quienes estuvieron en el lugar y "sólo pedíamos a gritos ayuda".

Mientras tanto, en Holguín, continúa el incendio catastrófico que ya ha consumido más de 1.950 hectáreas. Según el periodista de Radio Mayarí Emilio Rodríguez Pupo, "200 hectáreas correspondían al parque natural Mensura Piloto".

Rodríguez Pupo informó en sus redes sociales que gracias a las acciones realizadas el lunes, se evitó el avance hacia La Poza de Rafael. "Muy cerca estuvo, pero no entró. Estuvimos casi rodeados por el fuego pero preparamos bien el área", contó Noel Ricardo al comunicador.

El periodista lamentó que las llamas se extendieron a "Vigindy y Pinarito, hasta alcanzar áreas de los municipios de Mella y San Luis". El siniestro, que comenzó el 26 de enero, ha causado severos daños en el bosque en la zona montañosa El Prado, ubicada a más de 700 metros de altura.

Cuba reportó 284 incendios forestales en 2022 que afectaron a más de 1.800 hectáreas de bosques, el mejor registro de los últimos 3 años, y de ellos el 90% fueron intencionados, según el Cuerpo de Guardabosques.

La mayoría tuvo lugar en Pinar del Río, que cuenta con una superficie boscosa del 48,07% y figura como la segunda más reforestada de Cuba, antecedida por Guantánamo.

Precisamente en Pinar del Río este lunes las Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y de empresas del sistema de la Agricultura informaron que el incendio iniciado el pasado viernes en el Consejo Popular Pilotos, en el municipio de Consolación del Sur, quedó "controlado", publicó el medio oficial Guerrillero.

El segundo jefe de Guardabosques de Vueltabajo, Andy Luis Valle Rodríguez, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que se estiman afectaciones a más de 95 hectáreas de coníferas y otras especies, en tanto se investigan las causas del siniestro.

En Cuba, el período crítico de incendios forestales es del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía. Ello representa una amenaza para la biodiversidad del país, con más de 4 millones de hectáreas de bosques.

Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4.300 a 6.000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats