Un incendio en un central azucarero de Matanzas provoca la pérdida de 300 toneladas de bagazo

El Mario Muñoz, de Los Arabos, es también el que más energía entrega al sistema nacional en la provincia

Incendio este domingo del central Mario Muñoz. (Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas)
Incendio este domingo del central Mario Muñoz. (Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas)
14ymedio

11 de abril 2022 - 13:49

La Habana/Un incendio en el central Mario Muñoz, ubicado en Los Arabos, Matanzas, provocó la pérdida de 300 toneladas de bagazo, con el que genera vapor la fábrica de AzCuba.

El incendio comenzó en torno a las 2 de la tarde del domingo, "por las altas temperaturas", Orlando Vandrell Cuello, coordinador del grupo azucarero estatal en la provincia.

"El incendio se extendió primero por las áreas exteriores aledañas al central donde se concentra el bagazo y luego en el interior de la casa de bagazo", contaron las autoridades. No hubo muertos ni heridos a consecuencia del fuego, ni las llamas se acercaron a la industria, pero los bomberos tardaron varias horas en extinguirlo por completo.

Según expertos citados por la prensa local, el viento de la tarde de ayer influyó negativamente en el control del incendio, que se consideró de medianas proporciones.

El central tuvo que parar la molida y estaba ayer sin energía eléctrica, un nuevo inconveniente para la actual zafra, que se anuncia desastrosa. El central Mario Muñoz es uno de los dos que quedan en activo en Matanzas en esta zafra, pero además es la que más energía entrega al sistema nacional.

Hace dos meses, el incendio de una termoeléctrica en Artemisa también produjo un gran impacto en el sistema de energía cubano. El estallido de una turbina provocó un gran fuego que dejó sin servicio parte de la central.

Dos semanas después llegó la avería de la central Antonio Guiteras que, al unirse a los problemas de la anterior, provocaron un déficit de electricidad que se intentó paliar con el uso de generadores, altos consumidores de combustible.

El Gobierno, temiendo que no alcanzara con el disponible, anunció limitaciones a la venta para "asegurar el transporte público", generando una ola de pánico entre los ciudadanos que corrieron a abastecerse, provocando un alto pico en la demanda.

En 2019, las autoridades anunciaron que con los 56 centrales azucareros disponibles se podía generar vapor suficiente para sacar adelante la producción y vender los excedentes al sistema eléctrico. Según sus cálculos, se obtendrían 800 kw por hora, sumando todas las centrales en operaciones, un 15% de la energía entraría en ese necesitado sistema.

Sin embargo, las roturas y fallos no dejan de producirse y los cubanos ven cómo se avecina un verano más de apagones.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats