Un incendio en un basurero provoca una enorme columna de humo en La Habana

El viento fuerte que ha soplado todo el día sobre la urbe arrastra parte del humo también hacia áreas más alejadas del vertedero

Desde la noche de este martes los bomberos de la capital cubana comenzaron a recibir llamadas por un fuego en el vertedero más grande de la ciudad de La Habana. (14ymedio)
Desde la noche de este martes los bomberos de la capital cubana comenzaron a recibir llamadas por un fuego en el vertedero más grande de la ciudad de La Habana. (14ymedio)

Los vecinos próximos a las calles 100 y Boyeros en La Habana llevan horas reportando el incendio de un basurero que ha provocado una ancha columna de humo. Desde la noche de este martes los bomberos de la capital cubana comenzaron a recibir llamadas por un fuego en el vertedero más grande de la ciudad, que -pasado el mediodía de este miércoles- seguía extendiéndose.

"Sí, ya estamos al tanto y nos estamos ocupando", explica a 14ymedio un empleado que responde en el número telefónico 105 destinado a los bomberos. "Hay maleza y también hay plástico", de ahí el olor del que se quejan desde ayer los residentes en la cercanía, añade. El viento fuerte que ha soplado todo el día sobre la urbe arrastra parte del humo también hacia áreas más alejadas del basurero que se extiende desde las proximidades de la Universidad Tecnológica "José Antonio Echeverría" (Cujae), hasta la también llamada Avenida de Independencia. 

"Aquí no se ha podido dormir en toda la noche porque el humo nos tiene locos", comenta a este diario María Cristina, una de las residentes del llamado "bote de 100"

"Aquí no se ha podido dormir en toda la noche porque el humo nos tiene locos", comenta a este diario María Cristina, una de las residentes del llamado "bote de 100", un barrio marginal donde la mayoría de los vecinos viven de lo que recuperan en el basurero. "A cada rato esto se prende, sobre todo cuando no llueve en mucho tiempo; pero nunca lo habíamos visto así. Este fuego lleva ya muchas horas y lo que hace es extenderse", explica vía telefónica a este diario.

"Este vertedero es nuestro negocio, cuando se quema todos salimos perjudicados porque no nos dejan acercarnos a seguir recogiendo materias primas y, además, afecta a todo el barrio donde hay muchos niños y personas asmáticas", explica María Cristina.

Desde los edificios altos próximos a Boyeros, anoche se veía una zona encendida que, en la medida en que fue amaneciendo se transformó en un humo negro y gris. "Pensamos que era una candela como las que a cada rato se prenden ahí y por eso ni llamamos a los bomberos, pero ahora se ve seria la cosa", dice un vecino del conocido como "edificio de los pilotos" de la calle Factor. "Ahora está echando más humo que la torrefactora de café, qué es mucho decir":

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0