Un incendio destruye una carga de tabaco en un tren procedente de Pinar del Río

Las autoridades confirmaron que el siniestro fue extinguido por las Fuerzas Especializadas de Bomberos, pero no han ofrecido detalles

El Cuerpo de Bomberos y los vecinos del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, ayudaron para sofocar el incendio en el tren cargado de tabaco. (Radio Guamá)
El Cuerpo de Bomberos y los vecinos del municipio Los Palacios, en Pinar del Río, ayudaron para sofocar el incendio en el tren cargado de tabaco. (Radio Guamá)

Un incendio ocurrido la tarde de este martes consumió la carga de un vagón de tren con tabaco procedente de Pinar del Río, la provincia que produce los mejores habanos del mundo. Las autoridades confirmaron que el siniestro fue extinguido por las Fuerzas Especializadas de Bomberos, pero no han ofrecido datos, por el momento, de las posibles causas que provocaron el fuego ni a cuánto ascienden las pérdidas.

El siniestro ocurrió en el municipio de Los Palacios, en Pinar del Río. En el grupo de Facebook de Accidentes y Camiones se informó de que el tren se dirigía a La Habana cargado de tabaco en rama, mientras que la emisora local Radio Guamá agregó que para controlar el incidente se requirió la ayuda de los vecinos para apoyar a los bomberos.

En los videos compartidos en redes sociales se ve a los bomberos sofocando el incendio desde el techo del vagón. También en las fotografías de la emisora local se muestran los daños en los fardos de tabaco que fueron sacados de la unidad antes que el fuego los consumiera.

Pinar del Río fue la provincia más devastada por el paso del huracán Ian, donde precisamente la infraestructura necesaria para el cultivo de tabaco fue muy afectada

Pinar del Río fue la provincia más devastada por el paso del huracán Ian, donde precisamente la infraestructura necesaria para el cultivo de tabaco fue muy afectada. Según la prensa local, hubo daños en 14.000 de las 33.000 toneladas de hojas almacenadas.

La Empresa de Transporte Agropecuario, una división de Tabacuba, señaló a inicios de noviembre que era una tarea urgente resguardar unas 6.000 toneladas de tabaco en rama antes de que se echaran a perder, por lo cual se planeó trasladar en tren la mayor parte hacia las provincias de Sancti Spíritus, Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos.

Emilio Triana Ordaz, director general de la Empresa de Transporte Agropecuario, explicó al diario provincial Guerrillero que cada tren podía almacenar hasta 300 toneladas, con un tiempo de llenado de cuatro días. Según estimaciones de las autoridades, estas tareas tomarían un mes si no se producían retrasos.

El sector tabacalero se enfrenta a uno de sus peores momentos. Además de las pérdidas por el huracán, el rubro venía de uno de sus ciclos de producción más bajos por la falta de insumos básicos, problemas logísticos y averías en la maquinaria.

A finales de octubre pasado, en unas 6.300 hectáreas de Pinar del Río empezó la siembra del tabaco, un producto destinado a la exportación. Este proceso se extenderá hasta el 31 de enero de 2023, durante estos tres meses los trabajos se concentrarán en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Pinar del Río y Consolación del Sur, considerados el "macizo tabacalero" de la provincia que produce la mitad de la hoja de tabaco de mayor calidad de la Isla.  

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12