Un incendio destruye un complejo turístico estatal en Cuba por una sobrecarga tras un apagón

El lugar estaba construido en madera con techo de guano, lo cual alimentó el fuego de manera instantánea

El establecimiento Pío Cua estaba construido en madera, lo cual alimentó el fuego de manera instantánea. (Cortesía)
El establecimiento Pío Cua estaba construido en madera, lo cual alimentó el fuego de manera instantánea. (Cortesía)
14ymedio

27 de julio 2023 - 20:28

La Habana/El complejo turístico estatal Pío Cua, situado entre Jagüey Grande y Playa Larga, en Matanzas, quedó la madrugada de este jueves destruido por completo debido a un incendio. Según informaron las autoridades provinciales, el origen del fuego estuvo en un apagón. Al restablecerse la luz luego de un corte eléctrico, se produjo una sobrecarga que afectó a diversos equipos que terminaron ardiendo.

El lugar, gestionado por la cadena Cubanacán y conformado por un restaurante con amplio salón para fiestas y una zona de venta de souvenirs, estilo ranchón, estaba construido en madera con techo de guano, lo cual alimentó el fuego de manera instantánea.

A pesar de la virulencia de las llamas, registradas en diversos videos publicados en redes sociales, no hubo heridos. Pío Cua, con capacidad para 200 personas, solía ser parada obligatoria para muchos ómnibus de turismo, que realizan recorridos por la cercana Ciénaga de Zapata, y hacían en el ranchón la pausa del almuerzo o la comida de los turistas.

"Muchos apagones y mucha hambre es lo que hay aquí. Pasamos mucho trabajo, no tenemos ni el pan de cada día y es muy difícil encontrar lo básico para vivir"

Preguntados por el impacto del suceso en los residentes cercanos al complejo, una vecina comentó a este diario que el restaurante "pertenece a Turismo" y "nosotros somos sus esclavos". Los pobladores están más preocupados por la escasez que por la destrucción del lugar: "Muchos apagones y mucha hambre es lo que hay aquí. Pasamos mucho trabajo, no tenemos ni el pan de cada día y es muy difícil encontrar lo básico para vivir".

Este tipo de incidentes cada vez son más frecuentes en Cuba, producto no solamente de los cortes de energía sino de instalaciones eléctricas precarias. El pasado 11 de julio, sin ir más lejos, se incendió, por segunda vez en cuatro años, el bar privado M'ka en Santiago de Cuba.

En esa ocasión, las llamas, que consumieron la planta baja del establecimiento, se iniciaron en un poste "por una chispa", presuntamente por "sobretensión en una de las líneas eléctricas adyacentes al jardín de la instalación".

Con un deficiente acceso a cables, interruptores y protectores eléctricos, muchas de las instalaciones de ese tipo que se realizan en la Isla no cumplen con los mínimos requisitos de seguridad. En prácticamente ningún inmueble se cumple con la instalación de cable a tierra, los materiales de construcción no se eligen por su condición ignífuga y se saltan muchos protocolos de seguridad para inaugurar o mantener funcionando una instalación de acceso al público.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats