Alimentación
A Ciego de Ávila no llega la harina y tampoco el pan
Fuego
La Habana/Un incendio forestal activo ha devorado más de 200 hectáreas (ha) de bosque en Minas de Matahambre, de la provincia de Pinar del Río. El fuego comenzó en la zona de La Lanza, carretera Río del Medio, del municipio.
Una fuerza combinada de 60 integrantes del Cuerpo de Guardabosques (CGB) de Pinar del Río combate las llamas junto a trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) agroforestal Santa Lucía, mientas esperan otro grupo de personas para reforzar las acciones de extinción.
Esas fuerzas disponen para ejecutar la labor de contención del incendio con medios especializados que incluyen buldócer, camión, tractor y transporte de apoyo, según reportaron las emisoras locales Radio Guamá y Minas Digital. Pero aún no se ha logrado contener el incendio que ha sido favorecido por el incremento de los vientos en la zona, añadieron.
Esas fuerzas disponen para ejecutar la labor de contención del incendio con medios especializados que incluyen buldócer, camión, tractor y transporte de apoyo
Un reciente informe del CGB de la Isla refirió que ha registrado 93 incendios forestales entre enero y marzo pasados con un cifra preliminar de daños a 437,85 ha de bosques naturales y plantados en la mayoría de las provincias cubanas.
Los estudios de ese cuerpo especializado indicaron que el 96% de los incendios forestales tienen lugar entre enero y mayo, pero señalan a marzo y abril como los de mayor recurrencia histórica, aunque pueden aparecer hasta agosto, asociados a la prolongación del período poco lluvioso y a las variables meteorológicas.
Asimismo, subrayaron que hay regiones de Cuba con condiciones para que surjan fuegos más intensos y de mayor magnitud no solo por el impacto de las variables climáticas, sino también por las irresponsabilidades de los seres humanos.
También te puede interesar
Alimentación
A Ciego de Ávila no llega la harina y tampoco el pan
Crónicas de La Habana
El rugido de desesperación de una cubana que vuelve al país después de muchos años
Lo último
Entrevista a Juan Carlos Albizu-Campos
"Si el sistema implosiona la clase dirigente va a desaparecer, y ellos lo saben"