El incendio forestal en Holguín está "fuera de control", según la prensa oficial

Se reportan "decenas de evacuados y viviendas dañadas por el fuego" en el municipio de Mayarí

Bomberos y otras fuerzas estatales intentan extinguir el incendio, en Pinares de Mayarí, en Holguín. (Facebook/Emilio Rodríguez Pupo)
Bomberos y otras fuerzas estatales intentan extinguir el incendio, en Pinares de Mayarí, en Holguín. (Facebook/Emilio Rodríguez Pupo)
14ymedio

20 de febrero 2023 - 22:34

La Habana/El incendio que arrasa desde el sábado la zona montañosa de Pinares de Mayarí, en la provincia de Holguín, muy cerca del Parque Nacional Mensura-Piloto, está este lunes fuera de control. Así lo asegura una publicación en redes del periódico Juventud Rebelde, que precisa que las razones del desastre son "las fuertes rachas de viento y la sequía afrontada por ese territorio, en el cual hace alrededor de cuatro meses las precipitaciones son muy escasas".

Además, sin mencionar cifras exactas, la prensa oficial publicó que se reportan decenas de evacuados y viviendas dañadas por el fuego en el municipio de Mayarí. Debido a la magnitud de las llamas, que se extienden a alrededor de 100 hectáreas, según cifras del Gobierno, se pretendía la "entrada de la fuerza aérea al área" en la mañana de este lunes.

Según el periodista local Emilio Rodríguez, el humo afecta a unos 600 habitantes de los poblados de Vivero 2 y Pueblo Nuevo, donde trabajan bomberos y otros efectivos estatales, además de los residentes del lugar. Subrayó a través de sus redes sociales que los jóvenes bomberos del Comando 11 salvaron este lunes 7 viviendas en Vivero 2. En los alrededores del asentamiento de La Mensura, se intensificaron las labores de extinción porque era una de las zonas más asediadas por la cercanía del fuego, precisó el reportero oficialista.

Además, cerca del mediodía de este lunes, fuerzas locales trataban de evitar el "avance de las llamas hacia instalaciones estatales como El Motel, el Centro de investigaciones para la Montaña y Parque Natural Mensura Piloto, indicó en su página de Facebook el periódico oficialista Ahora. "Extensas hectáreas sembradas de pino cubensis y cafeto están dañadas", puntualizó.

Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales, una elevada cifra para ese mes, de acuerdo con informes del Cuerpo de Guardabosques de la Isla

A través del espacio en Facebook Pronóstico del tiempo en Gibara se compartió una imagen vía satélite en la que "se muestra la llegada de humo procedente del incendio forestal en Pinares de Mayarí a distintas partes de Holguín incluida Gibara". Las partículas de la combustión de material forestal, se subraya, "viajan a alturas distintas en dependencia de la cercanía al foco del fuego".

Hace unas semanas, se desató otro incendio forestal que causó severos daños en más de 1.000 hectáreas de bosques también en el municipio holguinero de Mayarí.

Cuba registró en enero de este año más de 80 incendios forestales, una elevada cifra para ese mes, de acuerdo con informes del Cuerpo de Guardabosques de la Isla. En ese período detectó que las zonas más afectadas por los fuegos forestales fueron Pinar del Río y Guantánamo.

El origen de buena parte de estos desastres se atribuye a las quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, el empleo de vehículos sin malla matachispas y también la actividad de los cazadores furtivos.

Por causas naturales se contabilizaron en el periodo solo un 2 o 3% de la estadística, principalmente derivados del impacto de descargas eléctricas, el aumento de las temperaturas y el cambio climático, entre otras, indicó responsable de los guardabosques cubanos.

Los meses de marzo y abril clasifican como los de mayor peligro y usualmente acumulan del 70 al 75% de los siniestros registrados durante todo el año.

El período crítico de incendios forestales en la Isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats