El incendio en Marianao lo provocó un "artefacto" explosivo, admite la prensa oficial

No hay fallecidos ni lesionados, sólo daños "estructurales" en las viviendas de la zona

"Es un área de mucha vegetación", señaló Alonso, quien grabó y fotografió el terreno donde había ocurrido el incendio, aunque evitó enfocar las zonas más afectadas. (Facebook/Lázaro Manuel Alonso)
"Es un área de mucha vegetación", señaló Alonso, quien grabó y fotografió el terreno donde había ocurrido el incendio, aunque evitó enfocar las zonas más afectadas. (Facebook/Lázaro Manuel Alonso)
14ymedio

01 de febrero 2024 - 18:12

La Habana/La explosión de un "artefacto" desconocido en la zona rural limítrofe de los municipios de Marianao y Playa, en La Habana, provocó un incendio forestal alrededor de las 16:00 horas de este sábado. No se registraron fallecidos ni lesionados, sólo daños "estructurales", según la versión difundida por la prensa oficial, en algunas viviendas y una escuela.

Fueron los vecinos del lugar quienes advirtieron sobre "una fuerte explosión" que se sintió en varias zonas al oeste de La Habana. El reportero oficialista Lázaro Manuel Alonso se movilizó rápidamente hacia el lugar, donde ya los bomberos habían controlado el fuego "en la maleza".

Minutos después declaró, tanto en una transmisión como en una pequeña nota, que las autoridades investigaban aún "cuál sería el artefacto que explotó" y al que el perfil de Facebook Bomberos Cubanos relaciona con "polvorines de armamentos" que las Fuerzas Armadas poseen en esa zona.

Alonso entrevistó a la intendente de Mariano, Yamira Lamadrid Pérez, que detalló los "daños menores" ocurridos en varias casas, y que afectaron "ventanas y puertas" de los inmuebles. El reportero aseguró que, como era sábado, "los niños no estaban en la escuela", pero admitió que el "sistema de urgencias médicas" estaba presente en el área, junto a efectivos del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

El perfil Bomberos Cubanos denunció que el comando 7 de bomberos de La Habana acudió primero al lugar, y al ver la magnitud del incendio solicitó ayuda, pero "no recibió respuesta"

"Es un área de mucha vegetación", señaló Alonso, quien grabó y fotografió el terreno donde había ocurrido el incendio, aunque evitó enfocar las zonas más afectadas. "Todavía están investigando las causas de la explosión", insistió, siendo deliberadamente ambiguo. Más adelante, incluso invirtió los hechos y valoró que quizás el incendio había provocado la explosión, y no a la inversa.

"Por las intensas sequías de la zona son recurrentes los incendios", dijo, unos segundos antes de cortar la grabación. "Los bomberos han estado haciendo un trabajo en la zona para evitar la propagación. Ya está controlado", zanjó.

El perfil Bomberos Cubanos denunció que el comando 7 de bomberos de La Habana acudió primero al lugar, y al ver la magnitud del incendio solicitó ayuda, pero "no recibió respuesta" por 35 minutos. La demora, aseguran, provocó que el carro del comando quedara dañado y los bomberos "con problemas de audición".

Comparando la tardanza del comando central con la ineficiencia ante la explosión de la Base de Supertanqueros en Matanzas, el perfil reclamó "técnicas y material" adecuado para los bomberos cubanos, y señaló la irresponsabilidad de mantener el presunto "polvorín" cerca de la población civil. Finalmente, informaron que los efectivos del comando 7 se encontraban recibiendo atención médica en el hospital Carlos J. Finlay, de La Habana. En la versión oficial no se reportan ninguno de estos datos.

La madrugada de este sábado también ocurrió un incendio en Centro Habana, en las calles San José y Espada. En el siniestro, dos personas fallecieron y tres resultaron lesionadas. En contraste con la rapidez del reporte de la explosión en Marianao, la prensa oficial no se ha pronunciado aún sobre este suceso. Este diario comprobó que, en la mañana siguiente, la zona estaba sometida a una fuerte vigilancia policial.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats