Los yorubas independientes anuncian "el incremento de las indisciplinas sociales" en Cuba

La oficialista Asociación Cultural Yoruba señaló la necesidad de un "cambio de mentalidad" en las autoridades del país

La comisión independiente Miguel Febles Padrón publicó este lunes su Letra del Año 2023. (Facebook)
La comisión independiente Miguel Febles Padrón publicó este lunes su Letra del Año 2023. (Facebook)

Un día después de sus rivales de la oficialista Asociación Cultural Yoruba de Cuba, la comisión independiente Miguel Febles Padrón publicó este lunes su Letra del Año 2023, en la que pronostica "la pérdida de la libertad por el incremento de las indisciplinas sociales", la llegada de convenios comerciales favorables y pactos entre potencias militares.

En el lado positivo, anuncian crecimiento en el sector de la alimentación, avances tecnológicos que solucionarán problemas y el desarrollo de la biotecnología, aunque anticipan "temores e incertidumbre producto de los futuros cambios" y catástrofes naturales en el mar.

"La guerra genera inestabilidad en unos, mientras otros obtienen beneficios", añade el texto en su apartado dedicado a los acontecimientos de interés social.

Letra del año 2023 de la comisión independiente Miguel Febles Padrón. (Facebook)
Letra del año 2023 de la comisión independiente Miguel Febles Padrón. (Facebook)

Entre las recomendaciones, los santeros piden que se eviten las faltas de respeto en el hogar, que las madres mejoren la "formación conductual de los hijos" y que se evite el almacenamiento de alimentos descompuestos. En un plano más general, instan a "establecer convenios en todos los sectores de la economía" y mejorar la restauración de viviendas.

Es el segundo año consecutivo que los sacerdotes separados de la Asociación Cultural Yoruba, más afín al oficialismo, publican su propia letra. El hecho ha levantado críticas entre algunos fieles molestos con la división religiosa, aunque también es visible la adhesión de quienes creen que esta o la otra es la letra "verdadera".

Para la comisión Miguel Febles Padrón, la divinidad regente este año es Yemayá, y como acompañante a Orishaoko, que en la santería sincretiza con San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Mientras, para la Asociación cultural Yoruba rige Obatalá y su acompañante es Oshún.

Rancell Montero, vicepresidente de la asociación, que difundió un día antes –el domingo– su Letra del Año, hizo hincapié en la necesidad de un "cambio de mentalidad" en las autoridades del país y en "la base" de la sociedad ante los "nuevos tiempos" de la economía.

Además, insistió en que el cambio es necesario para el "desarrollo de nuevas perspectivas socioeconómicas" del país. "Todavía no estamos preparados ni están todas las condiciones necesarias para ese cambio. Y eso va desde la propia dirección del país hasta la base", agregó durante la rueda de prensa en la que se desarrollaron las ideas esenciales del documento, este lunes.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba durante la rueda de prensa de este lunes, presentando la Letra para 2023. (EFE)
La Asociación Cultural Yoruba de Cuba durante la rueda de prensa de este lunes, presentando la Letra para 2023. (EFE)

"Nos vamos a encontrar con elementos nuevos y esto requiere pensar en los nuevos tiempos con otro tipo de visión y se requiere preparar toda la infraestructura económica del país que esté adaptada a esa necesidad de desarrollo que tenemos en las condiciones actuales", continuó Montero.

Pese a las diferencias, las dos Letras coincidieron en su presagio de desastres naturales, aunque la Asociación Cultural Yoruba amplió a huracanes las posibles causas y advirtió de grandes "pérdidas económicas y humanas".

Los sacerdotes también han previsto un incremento de las actividades delictivas violentas y de robos y recomendaron tomar precauciones en las propiedades.

Además, advirtieron de la preocupante tendencia al envejecimiento poblacional y el éxodo masivo registrado en el último año, que también conlleva la caída de la natalidad. Así mismo, pronosticaron un incremento del consumo de alcohol en la población y pidieron que se informe más sobre los daños que tiene asociados.

Tradicionalmente, la Letra del Año de la Asociación Cultural Yoruba se ha considerado más favorable al régimen cubano, aunque este año muchas voces aseguran que la de los independientes ha sido incluso más afín al Gobierno.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0