Los yorubas independientes de Cuba dedican el año a Elegba, protector de las 'mipymes'

La Letra del Año, una tradición a la que recurren los creyentes ortodoxos tanto como los ocasionales, se enfrenta una vez más al cisma en la cúpula de la santería cubana

Sede de la comisión independiente Miguel Febles Padrón, en Diez de Octubre. (Facebook)
Sede de la comisión independiente Miguel Febles Padrón, en Diez de Octubre. (Facebook)
14ymedio

02 de enero 2024 - 20:53

La Habana/Desprovista del tono crítico contra el régimen que la caracterizó en otra época, la Letra del Año de los yorubas cubanos independientes, publicada este martes en La Habana por la comisión Miguel Febles Padrón, se centra en el comercio internacional y en pedir "el pronto saneamiento del país". Tras la ceremonia de anuncio, presidida por el sacerdote Gaspar Mesa, la organización insistió en que su predicción –al contrario de la firmada este lunes por la oficialista Asociación Cultural Yoruba– es la Letra legítima.

Como en 2023, el texto salió con un día de retraso con respecto a la Letra del oficialismo. Ante los reclamos de los creyentes, la comisión pidió paciencia y aseguró que las predicciones serían reveladas la mañana de este martes, durante una conferencia de prensa en el templo yoruba del municipio de Diez de Octubre.

Entre los consejos de interés social, los santeros independientes pidieron "respetar los convenios comerciales" y "aumentar las importaciones", y anunciaron un "incremento en las financiaciones extranjeras", si bien evitaron aludir específicamente a los aliados del régimen, como Rusia, que han marcado el ritmo comercial de la Isla en los últimos meses. De ahí que el año, explicaron, esté consagrado a Elegba, un orisha o deidad afrocubana que protege a "comerciantes y mercaderes".

No obstante, dedicaron varios puntos de la Letra a comentar la insalubridad del país y previeron "un aumento de plagas de insectos y roedores". Además, habrá "un incremento de los homicidios", los atracos, los divorcios y las discrepancias en las parejas. Los santeros auguran múltiples abandonos de hijos y reclaman más natalidad.

De "eliminar el cúmulo de basura" dependerá, añaden, la contención de enfermedades, sobre las cuales la comisión es minuciosa

De "eliminar el cúmulo de basura" dependerá, añaden, la contención de enfermedades, sobre las cuales la comisión es minuciosa: "Trastornos cerebrovasculares, enfermedades bacterianas y parasitarias, respiratorias e infecciosas, y diabetes con peligro de mutilaciones de las extremidades". Por último, recomendaron acudir a los "padrinos" en busca de "orientaciones específicas", que el escueto mensaje no puede ofrecer.

Este lunes, la Asociación Cultural Yoruba –a la cual se atribuye una complicidad militante con el régimen– también publicó su Letra. Centrada en el aumento "del abuso a la mujer", el consumo de alcohol y drogas, y la delincuencia, el texto fue más incisivo con la situación de la Isla que el de los independientes.

La Letra del Año, una tradición a la que recurren los creyentes ortodoxos tanto como los ocasionales, se enfrenta una vez más al cisma en la cúpula de la santería cubana. La división entre oficialistas e independientes tiene como consecuencia la emisión de dos textos, con sus series de consejos, profecías y divinidades regentes distintas el uno del otro.

Al interior de la santería, las lealtades divididas de sus babalawos o sacerdotes y la emigración de miles de religiosos –que aspiran a llevar consigo sus prácticas, adaptándolas al país al cual emigran– provoca, en la práctica, una grave confusión entre los practicantes, que prefieren acudir al "padrino" personal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats