Un informe recomienda a Washington dar prioridad al sector privado cubano

Dos organizaciones sugieren a la Administración de Joe Biden influir para que Cuba "levante el bloqueo interno"

El informe Cuba-EE UU: La Relación Bilateral será enviado al Congreso y a la Administración de Joe Biden. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
El informe Cuba-EE UU: La Relación Bilateral será enviado al Congreso y Gobierno estadounidenses. (EFE/ Ernesto Mastrascusa)
14ymedio

03 de marzo 2021 - 02:16

La Habana/Las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos deben dar prioridad al sector privado y a las organizaciones de la sociedad civil, recomendó este martes en Miami The Havana Consulting Group (THCG).

Por medio del informe Cuba-EE UU: La Relación Bilateral que enviarán al Congreso y a la Administración de Joe Biden, THCG sugiere al Gobierno de EE UU abrir el mercado a las empresas "genuinamente" privadas e influir para que Cuba "levante el bloqueo interno" que impide la expansión del sector no estatal.

Manifestaron que Estados Unidos debe evitar un enfoque "estado centrista" en las relaciones bilaterales, y además debe declarar "de forma clara y directa" la aspiración de facilitar, en el marco del derecho internacional, "la transformación no violenta de Cuba en una sociedad abierta y democrática".

El informe denuncia que una "élite mafiosa" postcomunista ha secuestrado al Estado en la Isla y que para entablar las nuevas relaciones, EE UU no puede perder de vista este panorama.

Las organizaciones denuncian que una "élite mafiosa" postcomunista ha secuestrado al Estado en la Isla

Al respecto, el politólogo Juan Antonio Blanco, afirmó que "el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en realidad sólo obedece a esa élite que está compuesta por militares al mando del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa), sancionado por Estados Unidos". Las instituciones fundamentales del país han sido secuestradas por los uniformados y no las fiscalizan ni siquiera la Contraloría de la República, agregó.

Por su parte, el economista Emilio Morales, presidente de la consultora THCG, señaló que no son ciertas las afirmaciones de "grupos favorables al Gobierno de Cuba" de que las sanciones de la Administración de Donald Trump están diseñadas para afectar a la familia cubana. "Las sanciones han golpeado a las grandes empresas militares de las élites", afirmó.

"No existe otro país que ocupe el lugar de Venezuela para subsidiar la economía cubana. A su vez, la economía de la Isla es irreformable", añadió Morales. "Si el Estado no elimina las regulaciones a las fuerzas productivas y hace un cambio real nadie podrá sacar a Cuba de la miseria".

Morales recordó que luego del acercamiento entre EE UU y la Isla en 2014, el régimen cubano lanzó un "nuevo hostigamiento económico y policial contra los cuentapropistas". "Las oportunidades perdidas por Cuba durante el deshielo demostraron que este no tenía ningún interés en hacer reformas que beneficiaran al pueblo cubano", afirmó el economista.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats