Un informe registró más protestas en octubre que en julio de 2021 en Cuba

La gobernabilidad en la Isla el mes pasado alcanzó su punto más bajo desde del 11J, según el Observatorio Cubano de Conflictos

Protesta en Bejucal el 10 de octubre de 2022. (Captura)
Protesta en Bejucal el 10 de octubre de 2022. (Captura)

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC), organización con sede en Miami (EE UU), contabilizó en este octubre 589 protestas públicas de diversa índole en la Isla, incluidas 71 tomas de calles con cacerolazos, marchas y barricadas, casi el doble que en septiembre (43).

El número total de protestas el pasado octubre fue mayor incluso que el de las registradas en julio de 2021 (584), cuando se produjo el estallido social conocido como el 11J, informó OCC en un comunicado.

De las 589 manifestaciones ocurridas en octubre, 263 estuvieron relacionadas con derechos políticos y civiles (45% del total), mientras que 326 fueron originadas por demandas de derechos económicos y sociales (55%).

Según el comunicado de OCC, "el Gobierno cubano recurrió reiteradamente a bloqueos del servicio de internet en las localidades donde se reportaban estas demostraciones para evitar el "contagio" y una reacción en cadena nacional".

"Su única respuesta a las crecientes demandas de la población continúan siendo la represión y procesos judiciales contra los manifestantes que consigue identificar, no aprestarse a dar un vuelco a la crítica realidad que origina estas protestas", dice el Observatorio.

"Su única respuesta a las crecientes demandas de la población continúan siendo la represión y procesos judiciales contra los manifestantes que consigue identificar"

En su análisis mensual de la gobernabilidad en Cuba, la organización encontró que en octubre alcanzó su punto más bajo desde del 11J.

En Bejucal, municipio de Mayabeque, por ejemplo, los dirigentes del Partido Comunista tuvieron que soportar los gritos de gritos de "Libertad en Bejucal", "El pueblo unido jamás será vencido" y "Que se vayan", durante las protestas de la noche del pasado 10 de octubre.

Ese mismo día, en Caibarién, Villa Clara, un hombre gritaba "¡el día de la libertad puede ser hoy!", mientras grababa a duras penas con su teléfono móvil la marcha de los manifestantes. Mujeres, padres con sus hijos sobre los hombros, ancianos, choferes de bicitaxis y motos eléctricas avanzaron por las calles de ese municipio.

Poco a poco las protestas en todo el país fueron subiendo de tono y ya no solo incluyeron cacerolazos y marchas, sino también barricadas en las calles junto a expresiones de rechazo a las fuerzas represivas. En La Habana, la movilización de efectivos policiales, agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y reclutas del servicio militar armados de palos para reprimir en zonas como la calle Línea, en El Vedado, causó una ola de indignación y denuncias.

Muchos de los manifestantes que salieron a la calle en octubre lo hacían para reclamar un cambio político, pero una gran mayoría demandaba algo tan simple como tener luz en su casa o que no se le corte cada dos o tres horas. Pese a ello, se detuvo a una treintena de ciudadanos, según varias ONG, y algunos de ellos podrían acabar en prisión.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0