Intentan sofocar un pequeño incendio en el Parque Humboldt, en el oriente de Cuba

El fuego, que inició el pasado miércoles, afecta cuatro hectáreas en la zona conocida como Ojito del Agua

Un siniestro en abril de 2021 dejó más de 1.500 hectáreas de bosque afectadas en esa área protegida. (X/Venceremos)
Un siniestro en abril de 2021 dejó más de 1.500 hectáreas afectadas en esa área. (X/Venceremos)

20 de enero 2024 - 19:47

La Habana/(EFE).- El Cuerpo de Guardabosques de Cuba intenta sofocar un incendio de pequeñas proporciones en una zona del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, una de las áreas protegidas más importantes del país, informó este sábado la prensa oficial.

El fuego comenzó el miércoles pasado y afecta desde entonces unas cuatro hectáreas, en la zona conocida como como Ojito del Agua en el mencionado parque declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad (2001), ubicado en el oriente de Cuba, según Cubadebate.

El foco del siniestro se localiza en las inmediaciones de las localidades de Tres Fiebres y Alto de Cruzata, en los municipios de Moa, en Holguín, y de Yateras, en Guantánamo, respectivamente, acorde con el reporte.

El foco del siniestro se localiza en las inmediaciones de las localidades de Tres Fiebres y Alto de Cruzata

Los expertos citados por el medio oficial explicaron que el fuego continuaba con posibilidades de propagación.

En abril de 2021, un incendio forestal de grandes proporciones azotó durante más de diez días ese Parque Nacional y dejó entre 1.500 y 3.000 hectáreas de bosque quemadas.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y el Caribe insular.

Concentra tres variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 especies endémicas de la flora, casi el 30% de las reportadas en la isla.

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Unesco, mereció en 2011 el Premio Nacional de Conservación.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats