No hay 'íntimas" porque la "materia prima está navegando", se justifica el fabricante cubano

La producción nacional de almohadillas sanitarias está “paralizada”

La producción de almohadillas sanitarias está paralizada por falta de materia prima y solo podrá retomarse en mayo próximo, según dijo a la prensa oficial Emma Hernández Ibarra, directora general de la Empresa Nacional de Materiales Higiénico-Sanitarios, Mathisa.

“La empresa sufrió un impacto de atraso en el arribo de la materia prima que se utiliza para la producción de almohadillas sanitarias, la compra de celulosa, y por este motivo está paralizada la producción”, detalló la funcionaria en el noticiero de este miércoles.

“En este momento ya esa materia prima está navegando (hacia el país) y tenemos una fecha estimada de arribo para el 30 de abril y en el mes de mayo comenzamos nuestra producción con una estrategia de recuperación paulatina”, agregó Hernández.

Según la funcionaria se busca “incrementar los ritmos productivos” de manera que se pueda cumplir con la cuota mensual que reciben las mujeres en edad fértil en las farmacias a través del mercado racionado.

“Puede ser que durante el mes reciban aún almohadillas y otra parte de algodón en dependencia de la existencia de ese producto en la cadena logística”

“Puede ser que durante el mes reciban aún almohadillas y otra parte de algodón en dependencia de la existencia de ese producto en la cadena logística”, precisó.

Según declaraciones de la propia Hernández a la prensa oficial en 2017, este problema afectaba entonces la producción de almohadillas en las tres fábricas.

“De las diez materias primas que se necesitan para la confección (de las conocidas popularmente como íntimas), ocho son importadas de países como España,Italia y China, y solo el material de envase y embalaje se obtiene en el mercado interno”, apuntaba en esa fecha la funcionaria.

En un reportaje publicado en este diario a principios de semana se recogía la opinión de las mujeres sobre este producto. Muchas se quejan de la mala calidad del producto y de que no alcanzan con las 10 unidades que se venden para un ciclo menstrual, además del frecuente desabastecimiento.

En las afueras del hospital ginecobstétrico González Coro una médico explicó a 14ymedio que “de manera promedio una mujer utiliza de tres a cuatro almohadillas sanitarias” en un día de menstruación, sabiendo que un ciclo menstrual dura entre cinco y siete días.

Ante la escasez del producto, las consumidoras buscan almohadillas en moneda convertible, tampones importados por amistades o la menos conocida copa de silicona.

____________________________________________________________________

El equipo de   14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 43