La intoxicación de cinco niños cubanos en Matanzas genera un debate en redes por la falta de datos

Un usuario con estudios de medicina cuestiona el diagnóstico y la falta de detalles, por lo que en el hospital actualizaron la información

Los niños intoxicados fueron llevados del municipio de Jovellanos al hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño. (Captura)
Los niños intoxicados fueron llevados del municipio de Jovellanos al hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño. (Captura)
14ymedio

22 de marzo 2022 - 22:22

La Habana/Cinco niños de Matanzas sufrieron una intoxicación este lunes que les provocó un cuadro de problemas respiratorios. Los menores fueron trasladados al hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, de esa ciudad, y cuatro fueron dados de alta por la tarde del martes, publicó en su muro de Facebook Periódico Girón.

"Aún permanece una niña que padece de asma bronquial. Su estado de salud es positivo y sin ninguna complicación, pero es necesario mantenerla un poco más de tiempo en observación", según el director de la institución, José Hernández Hernández.

Los niños, procedentes del municipio de Jovellanos, informó el medio local, "ingresaron con el diagnóstico de obstrucción de las vías respiratorias". El oficialista Cubadebate publicó que los menores habrían "ingerido algún químico fuerte", pero sin detallar la sustancia ni el lugar del incidente, lo que provocó numerosos cuestionamientos en redes sociales.

"Obstrucción de vías respiratorias no es lo mismo que inflamación o broncoespasmo o espasmo de la glotis por inhalación o aspiración de tóxicos", subrayó Alberto Roque, con estudios en la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana. "Por fin ¿cuáles tóxicos? ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Fue accidental o intencional?".

"Llegaron con buen estado de salud al cuerpo de guardia y recibieron oxígeno transitorio", según el director de la institución, José Hernández Hernández

Calixto Rodríguez Machado comentó: "La verdad es que la información está chueca, chueca. ¿Son de la misma familia o de hogares distintos? ¿Fue en la escuela u otra institución? ¿Qué sustancia tomaron o inhalaron, debemos suponer que fue cloro?".

La nota de Cubadebate no contesta a ninguna de estas preguntas y se limita a recoger los síntomas que produce la intoxicación con determinados químicos, "entre los que se incluye el cloro, se encuentran la dificultad para respirar (inhalación), inflamación de la garganta, edema pulmonar, dolor de garganta, dolor o ardor en nariz, ojos, oídos, labios o lengua, quemaduras en el tubo digestivo, dolor abdominal, vómitos, quemaduras, irritación e hipotensión (baja presión arterial)".

Además, el portal oficial recomienda, paternal, guardar "los productos químicos lejos del alcance de los niños" y "no mezclar los productos con cloro con otras sustancias limpiadoras, ácidos, vinagre, alcohol, agua oxigenada y amoniaco".

Horas después, el personal del hospital precisó que "los infantes, de entre cinco y nueve años, estaban jugando en el reparto Horacio Rodríguez cuando decidieron practicar el peligroso 'juego' de quién resistía más tiempo la inhalación de cloro con una botella encontrada, lo que les provocó falta de aire, ante lo cual fueron llevados a nuestra institución".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats