Sin aclarar si está detenido, el régimen cubano investiga por corrupción a su ex ministro de Economía

Alejandro Gil Fernández fue el principal exponente de las reformas económicas conocidas como el paquetazo

Alejandro Gil fue recientemente felicitado por su cumpleaños por Díaz-Canel con una frialdad que podía hacer prever lo que ha ocurrido.
Alejandro Gil fue recientemente felicitado por su cumpleaños por Díaz-Canel con una frialdad que podía hacer prever lo que ha ocurrido. / Cubadebate
14ymedio

08 de marzo 2024 - 03:16

La Habana/El Gobierno cubano anunció un proceso penal contra Alejandro Gil Fernández por corrupción, quien hasta el pasado 2 de febrero era el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación de la Isla. Según una nota publicada por la prensa oficial, la noche de este jueves, y firmada por Miguel Díaz-Canel, el ex alto cargo del Gobierno está siendo investigado por “graves errores cometidos en el desempeño de sus funciones”.

La declaración oficial no especifica si Gil Fernández está detenido. Sin embargo, el digital CaféFuerte cita “fuentes en La Habana” que describen “un operativo policial en la vivienda del ex ministro por un supuesto robo, pero al parecer se trataba de una cortina de humo para proceder a su arresto”. Un antiguo empleado del Ministerio de Economía y Planificación, citado por el mismo medio y que pidió no ser identificado, habla de “un registro meticuloso de la casa de Alejandro Gil y desde entonces no le han visto más en público”.

El comunicado oficial asegura que, después de una “rigurosa investigación” y “teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos”, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado “aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas”.

Un antiguo empleado del Ministerio de Economía y Planificación, citado por el mismo medio y que pidió no ser identificado, habla de “un registro meticuloso de la casa de Alejandro Gil y desde entonces no le han visto más en público”

Díaz-Canel añade que el Partido y el Gobierno “nunca” han permitido, “ni permitirán jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”, sin dar más detalles de los hechos por los que será procesado el ex funcionario.

El gobernante también asegura que el régimen “mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan” al pueblo, y añade que mientras “más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”.

Gil Fernández está siendo investigado por “graves errores cometidos en el desempeño de sus funciones”

Gil Fernández reconoció “graves imputaciones” en su conducta, por lo que, asegura Díaz-Canel, el funcionario “renunció” días atrás “a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Al concluir la nota, el presidente cubano, quien es, además, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, aseguró que “el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba”, pero se atrevió a predecir que “el pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado” del régimen.

Hasta inicios del mes pasado, Gil Fernández fue uno de los hombres clave del régimen. Cuando fue nombrado ministro de Economía y Planeación por Díaz-Canel, en 2018, era un desconocido

Hasta inicios del mes pasado, Gil Fernández fue uno de los hombres clave del régimen. Cuando fue nombrado ministro de Economía y Planeación por Díaz-Canel, en 2018, era un desconocido. Al año siguiente ya sumaba el cargo de viceprimer ministro. Sobreviviente de varias crisis, incluida la debacle de la llamada Tarea Ordenamiento, puesta en marcha en enero de 2021, fue cesado el 2 de febrero en vísperas de la entrada en vigor del paquetazo anunciado en diciembre por el primer ministro, Manuel Marrero, y que incluía, entre otras medidas, un aumento de más del 400% de los precios de los combustibles. Sin embargo, esas medidas no fueron anuladas, sino pospuestas un mes y están vigentes desde el 1 de marzo.

Invitado habitual del programa Mesa Redonda, el aparente optimismo de Gil Fernández al anunciar cada medida parecía a prueba de balas, incluso ante los planes más descabellados. Hermano de la presentadora María Victoria Gil, fue ella quien dio la mejor definición de lo que llegó a representar el "ministro sonriente": es la persona "más odiada" por el pueblo junto a Díaz-Canel y Manuel Marrero, dijo en una entrevista.

Precisamente María Victoria Gil anunció hace tres días que partía hacia Cuba desde España, donde reside. Su última aparición en las redes sociales fue en un avión que iba a volar hacia La Habana pero desde entonces no se ha sabido nada de ella.

También te puede interesar

Lo último

stats