Una guagua japonesa choca y derriba parcialmente un edificio en Centro Habana

Es una de las guaguas donadas que llegaron a la Isla en enero de este año

La guagua chocó contra la columna de uno de los edificios del barrio habanero. (Yayi Ruíz)
La guagua chocó contra la columna de uno de los edificios del barrio habanero. (Yayi Ruíz)
14ymedio

17 de junio 2022 - 16:53

La Habana/Una guagua del transporte colectivo chocó contra una columna de un edificio entre Monte y la esquina de San Nicolás, en Centro Habana, la tarde de este jueves. Según testigos del hecho, a los que tuvo acceso el periodista Mario J. Pentón, el accidente no dejó heridos. La causa de la colisión, reportaron las mismas fuentes, fue que el chofer perdió el control del vehículo al intentar esquivar una motocicleta.

En videos compartidos por el periodista afincado en Miami se observa que, tras el choque, los pasajeros bajaron del ómnibus entre las grandes rocas de escombros del edificio habanero, que cayeron en la vía. Otra parte de restos del inmueble cayeron sobre el techo del bus.

"Es una guagua de las nuevas", se escucha decir a una de las mujeres que observaban asombradas el accidente de la guagua 8414. Se trata de una de las 84 que donó Japón a Cuba en enero de este mismo año, y que se sumaron a la empobrecida flota de buses habaneros.

Se trata de una de las 84 que donó Japón a Cuba en enero de este mismo año, y que se sumaron a la empobrecida flota de buses habaneros

La donación fue de unos 9 millones de dólares, de acuerdo a documentos oficiales, y pertenecen al programa de desarrollo económico y social de la "ayuda financiera no reembolsable", uno de los apartados de los acuerdos que Tokio tiene con La Habana desde 1961.

Aunque los vehículos, de la marca Isuzu, llegaron de Colombia, donde fueron ensamblados, el 9 de enero pasado, no comenzaron a recorrer la capital cubana hasta tres semanas después.

"Están buenas pero yo no sé cuánto van a durar aquí", explicó el chofer de uno de estos ómnibus a una pasajera que indagó sobre la novedad a principios de febrero. Antes de cumplir seis meses, varias ya han chocado, según los habaneros que reaccionaron al accidente de este jueves.

Los accidentes de las guaguas se han sumado al problema del transporte público que se agravó por el déficit del combustible. En abril, el director general de transportes, Leandro Méndez Peña, admitió que solo el 45,7% de las guaguas estaban disponibles, lo que significa que hay más fuera de servicio que circulando por las calles.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats