Julio de 2023 se convierte en el segundo mes con más protestas en Cuba desde el 11J, según una ONG

El Observatorio Cubano de Conflictos cifra en 589 las manifestaciones del pasado mes, solo superadas por las 692 de diciembre

Imagen de la protesta en Caibarién, Villa Clara, este lunes. (Captura)
Protesta en Villa Clara por la falta de luz. (Captura)
14ymedio

04 de agosto 2023 - 17:18

La Habana/El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró en el mes de julio un total de 589 protestas en la Isla. La cifra, que representa un aumento del 124% con respecto al mismo mes del año anterior, superó en 175 incidencias a las contadas en junio pasado. Exceptuando los meses de octubre (con 589 protestas) y diciembre (con 692 protestas) de 2022, este mes ha sido el de mayor índice de manifestaciones públicas reportadas por la plataforma desde 2021.

La Habana fue señalada como el territorio más activo del país, con 216 protestas, 44 más que en junio. No obstante, OCC advirtió que los índices habían aumentado en todo el país, incluyendo la Isla de la Juventud. Este patrón ya se había generado en el reporte del mes de junio, cuando el documento señaló que la presencia de "expresiones contestatarias" en toda la Isla constituía una señal de la inconformidad generalizada con la administración estatal.

La Habana fue señalada como el territorio más activo del país, con 216 protestas, 44 más que en junio. No obstante, OCC advirtió que los índices habían aumentado en todo el país

Otros territorios con números elevados fueron Holguín, con 36 casos, Guantánamo, con 27, y Santiago de Cuba, con 26. Todos pertenecientes al oriente del país, una región que ha sido presentada por sus pobladores como la más abandonada por el Gobierno y las instituciones.

De los casi 600 eventos, 327 (el 55,5%) estuvieron vinculados a los derechos civiles y políticos con predominio en casos de represión (146) a presos políticos, influencers, opositores, activistas, periodistas independientes y ciudadanos comunes. De estas protestas, 143 fueron desafíos directos a las autoridades represivas, lo que logró que por "por primera vez", según la plataforma, este indicador se acercara "notablemente al de las protestas por actos represivos".

Algunos de los casos referidos por el Observatorio fue la suspensión de visitas al preso político Maykel Castillo Osorbo en la prisión de Kilo 5 y Medio, la divulgación de llamadas personales de la periodista independiente Camila Acosta en Televisión Cubana y la desarticulación de una protesta de 20 mujeres que pretendían manifestarse en la Plaza de la Revolución para exigir leche para sus hijos.

En la misma categoría unas 46 protestas involucraron medios gráficos como memes, videos, pintadas o fotografías.

En cuanto a los derechos económicos y sociales fueron notables las manifestaciones por inseguridad ciudadana (74), inconformidad con los servicios públicos (68), la carencia de alimentos (41), el deterioro del sistema de salud pública (40), el desamparo (31) y los problemas de vivienda (10). El total de eventos llevados a cabo por estos motivos fue de 262 manifestaciones, un 43,9% del total.

Según cuantificó el OCC, las protestas relacionadas con los derechos civiles superaron en un 11% a las que pedían mejoras económicas este julio. El mes anterior, sin embargo, la población reaccionó un 10% más a las violaciones de los derechos económicos que a los civiles.

En el reporte figuran las "críticas directas" de algunas figuras del ámbito intelectual cubano, como el economista Pedro Monreal, los humoristas Ulises Toirac y Rigoberto Ferrera, y el escritor Leonardo Padura, que "ventilaron su enojo tras ser afectados por los múltiples filos de la crisis general".

Otras protestas que tuvieron gran visibilidad fueron la sentada de una docena de vecinos de Centro Habana que se encontraban privados desde hacía días de luz eléctrica y agua, el enfrentamiento de la Asamblea de Cineastas y los funcionarios durante su encuentro en el Cine Chaplin y el cacerolazo durante un apagón en el municipio capitalino de Diez de Octubre.

La organización asegura haber registrado al menos 767 casos de personas sancionadas por motivos políticos en los últimos 64 años

Por su parte, la plataforma Cubalex publicó recientemente un informe sobre las violaciones de los derechos de protección penal por parte de los tribunales de la Isla desde 1959.

La organización asegura haber registrado al menos 767 casos de personas sancionadas por motivos políticos en los últimos 64 años. Con los testimonios, Cubalex explica que ha podido "enmarcar sobre todo la etapa de 1959 a 1979 para profundizar en el proceder político y judicial del Estado cubano en torno a los antecedentes de la discriminación por motivos políticos, la persecución a personas por delitos políticos catalogadas como contrarrevolucionarios y la tipificación de los llamados 'delitos contra la Seguridad del Estado'".

A su vez, denuncia el cierre progresivo de las vías legales que permiten una protección penal desde el Gobierno de Fulgencio Batista hasta la actualidad. La Constitución actual, señala, tampoco "se puede reformar por iniciativa popular", ya que "que declara ilícita toda acción ejercida en contra del sistema socialista, y autoriza la utilización de cualquier medio, incluso la lucha armada, contra quien intente modificar ese sistema".

La plataforma advierte de que los resultados presentados son parciales y asegura que se encuentra trabajando en el análisis individual de cada caso, así como en la evolución de las constituciones y leyes penales que estuvieron vigentes en el período, incluyendo a la actual Carta Magna.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats