Justicia Cuba denuncia la detención "sin pruebas ni acusación" de un opositor desde junio

Varias organizaciones y activistas piden a la Corte Interamericana de derechos humanos que exija suspender la ley cubana que regula la prensa

José Manuel Barreiro Rouco lleva 146 días privado de libertad sin que se le haya comprobado acusación. (Facebook)
José Manuel Barreiro Rouco lleva 146 días privado de libertad sin que se le haya comprobado acusación. (Facebook)

08 de noviembre 2023 - 14:21

Miami /Washington/(EFE).- Las organizaciones Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad denunciaron este martes el encarcelamiento desde junio pasado del opositor cubano José Manuel Barreiro Rouco y pidieron su puesta en libertad "inmediata" por "falta de pruebas".

De acuerdo con un comunicado divulgado este martes en Miami, Florida, Barreiro, un activista por los derechos humanos y miembro del Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, "lleva 146 días privado de libertad sin que se le haya comprobado acusación alguna en su contra, o petición fiscal".

Según Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad, Barreiro, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, fue detenido el día 15 de junio pasado "sin explicación del porqué de su detención".

"Un exhaustivo registro tomó lugar en su casa, por parte de la policía política, procedido al arresto, donde se le incautaron dos teléfonos y una 'laptop'"

Primeramente, dice el comunicado, se creía que el encarcelamiento de Barreiro "fue por una publicación que hizo en Facebook, la madrugada anterior, donde denunciaba que un ex agente de la Seguridad del Estado estaba entrando legalmente a los Estados Unidos".

"Un exhaustivo registro tomó lugar en su casa, por parte de la policía política, procedido al arresto, donde se le incautaron dos teléfonos y una laptop", detalla.

Más tarde, añade la denuncia, el opositor "fue llevado a Instrucción Penal donde estuvo detenido 90 días para investigación y donde su familia reportó que la acusación por la publicación en Facebook no procedía, que lo acusaban por actos contra la Seguridad del Estado, como hacer llamadas intimidatorias a personas del Gobierno".

"Después de los 90 días detenido, fue trasladado a la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, donde lleva 56 días injustamente preso", dice el comunicado.

Según la denuncia, el abogado del opositor realizó una petición de excarcelación por falta de argumentos probatorios contra Barreiros Rouco. Además, añade, "informó de que no hay petición fiscal alguna, ni juicio, ni número de caso, ni fianza; y le siguen denegando los alegatos".

"La privación grave de libertad, así como la tortura psicológica y física que los presos políticos padecen en el sistema carcelario del régimen comunista de Cuba, es una grave violación de sus derechos humanos y un crimen de lesa humanidad", subrayaron.

"La privación grave de libertad, así como la tortura psicológica y física que los presos políticos padecen en el sistema carcelario del régimen comunista de Cuba, es una grave violación de sus derechos humanos"

En su página de Facebook, el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, al que pertenece Barreiro, se define como una "organización política de la sociedad civil".

En Washington, mientras tanto, diversas organizaciones sociales solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) que exija la suspensión de la reciente ley de Comunicación Social de Cuba, puesto que consideran que tiene el objetivo de "silenciar, perseguir y penalizar el disenso y la libertad de expresión".

Así lo pidieron representantes de asociaciones como la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP), Civil Rights Defenders (CRD) e Impulsa Latinoamérica (IL) en una audiencia pública sobre la libertad de expresión en Cuba durante el 188 Período de Sesiones organizado por la CIDH en Washington, en la que los representantes del Estado cubano no se presentaron.

La ley de Comunicación Social, aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado mayo, reconoce solo la legalidad de los medios que, en mayor o menor medida, están vinculados al Estado o al Partido Comunista, y establece que estos no pueden "desestabilizar" el sistema socialista cubano.

Los activistas consideran que dicha legislación afecta a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

"Es el país con la peor clasificación en cuanto a libertad de prensa en toda América Latina", agregó Payá

Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, señaló que la ley es "incompatible" con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que establece los derechos de toda persona a la libertad de opinión y difusión del pensamiento, entre otras.

La afirmación la sustentó con hechos como que, según la clasificación mundial de la libertad de prensa de 2020-2023 que realizó Reporteros Sin Fronteras, Cuba ocupa el puesto 172 de un total de 180 países. "Es el país con la peor clasificación en cuanto a libertad de prensa en toda América Latina", agregó Payá.

En esta misma sesión, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Cidh, Pedro Vaca Villareal, pidió al Gobierno cubano que cese con su "hermetismo frente a la observación internacional", ya que consideró que el diagnóstico del país en términos de libertades apunta a una "tremenda regresión".

También el comisionado de la Cidh, José Luis Caballero Ochoa, lamentó el contexto expuesto y, para concluir la audiencia, la comisionada y vicepresidenta del organismo, Esmeralda Arosemena, tildó de "muy oportuna" la solicitud presentada por las organizaciones sociales.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats