Justicia 11J denuncia que 17 cubanos siguen presos por las protestas en Nuevitas hace un año

Los prisioneros han sido acusados de desórdenes públicos, atentados, daños, desacato, resistencia e instigación a delinquir

Imágenes de las protestas en Nuevitas en 2022, en medio de un apagón. (Captura)
Imágenes de las protestas en Nuevitas en 2022, en medio de un apagón. (Captura)
14ymedio/EFE

07 de septiembre 2023 - 18:47

La Habana/Al menos 17 personas que participaron en las protestas en la localidad de Nuevitas, Camagüey, en agosto de 2022 permanecen en prisión esperando a ser juzgadas, afirmó este jueves la ONG Justicia 11J.

Tras protestar por los apagones y la escasez, los prisioneros han sido acusados de "desórdenes públicos, atentados, daños, desacato, resistencia e instigación a delinquir", y por ello permanecen "en precarias condiciones" esperando por el juicio.

La organización mencionó el caso específico de la joven de 21 años Mayelín Rodríguez, arrestada por grabar y difundir en redes sociales imágenes de la protesta.

"En Nuevitas se pudo observar una estrategia represiva que sería aplicada en protestas posteriores: arrestar a manifestantes o supuestos líderes de las marchas tanto durante los hechos como luego de estos, como parte de operativos y redadas, o tras asistir a citaciones para interrogatorios", aseguró la organización, aunque la contrainteligencia cubana ya había empleado métodos similares con los participantes en las protestas del 11 de julio de 2021.

Meses después de las protestas, el régimen todavía buscaba a los "culpables" de las manifestaciones en Nuevitas

Meses después de las protestas, el régimen todavía buscaba a los "culpables" de las manifestaciones en Nuevitas pues, a pesar de que "entendía las molestias y dificultades del pueblo por los frecuentes apagones", nada "justifica" las protestas.

Justicia 11J añadió que "desde inicios de 2022 hasta la fecha se han realizado al menos 254 protestas públicas de distinta tipología y escala".

Indicó que han registrado "la detención de 241 personas en relación con protestas, aún cuando la víctima no hubiera participado en eventos de protesta en el espacio público".

Justicia 11J se presenta como un grupo de trabajo que registra "la respuesta gubernamental a manifestaciones públicas de distinta tipología, en el espacio público y en centros de detención", tras las protestas del 11J.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats