Dos ladrones asaltan a un niño en Luyanó para quitarle el móvil a plena luz del día

Uno de los delincuentes fue golpeado por un grupo de residentes que, finalmente, lo entregaron a la policía

El individuo fue golpeado por un grupo de residentes en la cercanía que, finalmente, lo entregaron a la policía que llegó un rato después al lugar. (14ymedio)
"Le dieron unos cuantos trompones", detalla una vecina. (14ymedio)

Los robos a la luz del día son cada vez más comunes en las calles cubanas. Este miércoles dos individuos asaltaron a un menor de edad en la barriada de Luyanó, del municipio Diez de Octubre en La Habana, para quitarle su teléfono móvil. La reacción de los vecinos hizo que los ladrones trataran de huir pero uno de ellos fue capturado y entregado a la policía.

El intento de robo ocurrió a media mañana en la calle Rodríguez entre Reforma y Fábrica. El menor iba caminando por la vía cuando dos jóvenes se lanzaron encima de él para quitarle el celular, según contaron a 14ymedio residentes de la zona. "Cuando los vecinos se dieron cuenta y fueron a defender al niño, uno de los delincuentes logró meterse por un pasillo de la calle Reforma pero lo cogieron. El otro logró escaparse".

El individuo fue golpeado por un grupo de residentes en la cercanía que, finalmente, lo entregaron a la policía que llegó un rato después al lugar. "Le dieron unos cuantos trompones", detalla una vecina que presenció toda la escena desde el portal de su casa. "Pensé que lo iban a matar porque la gente estaba muy molesta porque le habían hecho eso a un niño".

"Cuando los vecinos se dieron cuenta y fueron a defender al niño, uno de los delincuentes logró meterse por un pasillo de la calle Reforma pero lo cogieron"

"Ya no esperan ni a que anochezca, a plena luz del día es un peligro caminar por la calle", agrega la mujer. "En este barrio antes caminábamos más tranquilos pero ahora se ha vuelto un problema sacar el móvil, llevar una cartera bonita o una cadena en el cuello aunque sea de fantasía".

Cada vez son más comunes las historias de vecinos que tratan de hacer justicia por su propia mano contra ladrones, estafadores o abusadores sexuales. La crisis económica ha disparado los llamados "arrebatos" callejeros, en los que el perpetrador huye a toda velocidad después de quitarle a la víctima un teléfono móvil, la cartera o alguna joya. Algunos se escapan corriendo mientras que otros utilizan bicicletas o motocicletas para ejecutar sus fechorías.

En los últimos meses, las redes sociales se han llenado de denuncias en las que ciudadanos piden que se tomen medidas urgentes ante el aumento de los asaltos en el país. Algunos también se quejan de que haya efectivos policiales para reprimir protestas y evitar supuestos delitos contra el Estado pero no para dar con los ladrones en los barrios.

El Gobierno no da cifras de robos y hurtos o asaltos con violencia, por lo que es imposible determinar cuándo aumenta o disminuye la delincuencia. Tampoco los medios de comunicación oficiales abordan este tipo de casos o las posibles oleadas de atracos, limitándose en general a cubrir solo hurtos en el sector estatal y, en muchos casos, magnificarlos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0