Dos ladrones roban y matan a machetazos al dueño de una 'mipyme' en Holguín

Según una fuente cercana, los agresores lograron escapar

FFrómeta tenía un negocio de reparación y venta de vehículos, además de una cafetería. (Facebook/Pedro Frometa)
Frómeta tenía un negocio de reparación y venta de vehículos, además de una cafetería. (Facebook/Pedro Frometa)
14ymedio

08 de enero 2024 - 20:07

La Habana/Pedro Luis Frómeta, dueño de una mipyme en Holguín, fue asesinado en su casa en el transcurso de un robo con violencia la madrugada de este domingo. Una fuente cercana a la familia asegura a 14ymedio que la víctima, a quien apodaban Más o menos, fue trasladada al Hospital General Vladímir Ilich Lenin a las 3:00 am, desangrada y con heridas mortales causadas por un machete.

Según Hortensia, una holguinera que estaba en el Cuerpo de Guardia y escuchó sobre lo sucedido de boca de la familia de Frómeta, el altercado debió de ocurrir entre las 12 de la madrugada del sábado y las dos de la mañana. "Parece que Frómeta sintió ruidos y a su perro ladrando y se levantó a ver qué pasaba. Terminó encontrándose con dos ladrones y en lo que forcejeaba con ellos, su esposa, que lo había acompañado, intentó pedir ayuda por teléfono", asegura.

Uno de los delincuentes le quitó el dispositivo y la encerró en una habitación de la casa, cuenta Hortensia

Uno de los delincuentes le quitó el dispositivo y la encerró en una habitación de la casa, cuenta Hortensia. "Parece que dentro había otro teléfono, porque ella logró llamar y pedir auxilio. Desgraciadamente, cuando las personas llegaron ya los ladrones se habían escapado y Frómeta estaba muerto".

La holguinera explica que los ladrones lograron cargar con varios objetos, aunque no especificó cuáles, y que a la víctima la dejaron desfigurada, con una "oreja cortada y la cabeza abierta a la mitad". "Murió en el lugar desangrado", lamenta y añade que el robo pudo estar motivado por que "la gente sabía que él tenía dinero".

Otras versiones, como la difundida por el youtuber Niover Licea, indican que Frómeta acababa de vender un vehículo y los ladrones venían buscando el dinero, por lo que podrían ser personas que lo conocían. También subrayó que la víctima había sido apuñalada siete veces y que los asaltantes no se llevaron ningún objeto de la vivienda.

Hortensia, por su parte, no ha escuchado "nada sobre un carro", pero coincide en que los ladrones "andaban detrás del dinero" de Frómeta, quien se dedicaba a la reparación de vehículos para la venta además de regentar una cafetería en su vivienda. "Él tenía una casa muy buena en las afueras de Holguín, antes de llegar a una unidad militar y muy cerca del cabaret El Nocturno", explica.

"Frómeta vivía en muy buenas condiciones y su casa tenía buena seguridad: candados, alarmas y creo que hasta cámaras. Los ladrones lograron esquivar todo eso", asegura Hortensia.

La edad de la víctima, así como el nombre del negocio del que era propietario no se conocen, aunque algunas publicaciones sobre el hecho en redes sociales sugieren que el hombre tenía 57 años.

"Ese no es el único caso de violencia que ha habido en Holguín. Ayer mismo asaltaron a una mujer en el cementerio del centro de la ciudad"

"Ese no es el único caso de violencia que ha habido en Holguín. Ayer mismo asaltaron a una mujer en el cementerio del centro de la ciudad a las 9:00 am. Los delincuentes iban en motorina", cuenta Hortensia. Según explica, recientemente se han creado bandas en la ciudad de "muchachos jóvenes que van en motos eléctricas asaltando a las personas". "Se están organizando", lamenta.

Este domingo también fue noticia en Holguín el asalto a un joven al que le robaron una moto cerca de la fábrica de tabaco. Según la esposa de la víctima, que hizo la denuncia en redes sociales, tres hombres lo amenazaron con un cuchillo para robarle el vehículo. "Uno tenía una cruz tatuada en la cara", advirtió la mujer.

El pasado diciembre, en una intervención frente al Parlamento, Juan Carlos Poey, Ministro del Interior, advirtió de que "en el escenario adverso" de la Isla, es muy probable que "la delincuencia evolucione a un mayor nivel de organización", más complejo que las bandas o pequeñas redes de traficantes.

El dirigente aseguró que la Policía estaría preparada para enfrentar cualquier situación. Sin embargo, la labor de las autoridades para detener la ola de delitos violentos de los últimos años hace dudar a muchos: "Si no nos protegen ahora, qué podemos esperar para después".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats