Las lluvias agravan el socavón de Lawton mientras crece el malestar de los vecinos

El edificio de la esquina de 16 y C en Lawton, en el municipio habanero de Diez de Octubre, al borde del colapso

“Mira esa casa, lo bien que estaba y ahora hay que demolerla”, lamentaba un residente de la zona ante el socavón enorme que se abrió junto a la excavación en Lawton que realizaron trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de La Habana. (14ymedio)
“Mira esa casa, lo bien que estaba y ahora hay que demolerla”, lamentaba un residente de la zona ante el socavón enorme que se abrió junto a la excavación en Lawton que realizaron trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de La Habana. (14ymedio)
Natalia L. Moya y Juan Diego Rodríguez

07 de septiembre 2021 - 22:02

La Habana/Al borde del colapso se encuentra el edificio de la esquina de 16 y C en Lawton, en el municipio habanero de Diez de Octubre, tras ser afectado por unas obras hidráulicas. Las estructuras del inmueble muestran este martes una mayor afectación debido a las lluvias, mientras crece la indignación de los vecinos.

"Mira esa casa, lo bien que estaba y ahora hay que demolerla", lamentaba un residente de la zona ante el socavón enorme que se abrió junto a la excavación que realizaron trabajadores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de La Habana. "Qué desastre, es increíble que haya pasado esto aquí".

"Los trabajos en esa zona de la capital comenzaron hace más de cuatro meses y solo en esa cuadra llevan unas cuantas semanas", cuenta Luis, otro vecino a 14ymedio. "El hueco lleva más de un mes abierto y las fuertes lluvias vinieron a precipitar el problema. A las familias de la acera de enfrente del edificio no les avisaron el día que romperían y hay vecinos con los carros en el garaje que no pudieron ni sacarlos".

Las intensas lluvias de la segunda quincena de agosto, más los aguaceros de inicios de este septiembre dieron el puntillazo final al desastre. Sin apuntalamiento ni elementos de contención para evitar el deslave, las lluvias arrastraron la tierra y rocas de abajo de las edificaciones cercanas y la inestabilidad del terreno hizo su parte.

Rajaduras que atraviesan la fachada del inmueble, columnas que parecen en pie de milagro y los balcones jorobados por el quiebre de los muros hacen que todo el edificio parezca un castillo de naipes a punto de caer

Rajaduras que atraviesan la fachada del inmueble, columnas que parecen en pie todavía de milagro y los balcones visiblemente jorobados por el quiebre de los muros hacen que todo el edificio parezca un castillo de naipes a punto de caer al suelo. Pero los problemas se extienden a otras viviendas cercanas, incluyendo varias casas de una sola planta que hasta hace poco parecían unas envidiables viviendas con jardín, portal y amplios ventanales.

Recuerda Luis que hace unos diez años en este barrio hicieron lo mismo, pero esa vez fue en "las cuadras colindantes al río Luyanó" en el reparto Juanelo, en el municipio de San Miguel del Padrón. "Hace meses volvieron a abrir como cinco calles, sobre todo las que están cerca del puente que une Lawton con San Miguel. Cuando terminaron, cruzaron para Lawton y abrieron la calle 16".

Mientras habla, alrededor todo parece la escena después de un conflicto bélico o un desastre natural. El lodo se acumula por todos lados, algunos trozos de acera cuelgan a punto de caerse en la enorme zanja que atraviesa la calle y desde las ventanas los vecinos miran con caras largas y evidente molestia. Algunos no quieren ni salir de sus casas por temor a caerse en la enorme fosa o resbalar con el fango.

Las seis personas que vivían en el edificio más dañado fueron llevadas a un albergue de manera temporal, confirmó otro residente. Según una nota del INRH también se evacuaron "bienes personales y mercancías a lugares seguros, mientras que la Empresa Secons (Servicio Especializado de la Construcción) trabaja en el reforzamiento de la estructura y el dictamen técnico de las 4 viviendas más aledañas al lugar".

Recursos Hidráulicos alegó que las obras que se realizan en el sector son para renovar el alcantarillado e implican un trazado de unos 1.500 metros con tuberías de 1,2 metros

Recursos Hidráulicos alegó que las obras que se realizan en el sector son para renovar el alcantarillado e implican un trazado de unos 1.500 metros con tuberías de 1,2 metros. Con estos trabajos, se prevé beneficiar a más de 100.000 habitantes de Arroyo Naranjo y Diez de Octubre.

La Regulación 3005 del Ministerio de la Construcción sobre excavaciones para zanjas estableció que se deben tener presente para este tipo de trabajos varias protecciones, como "entibamiento con la solidez requerida para sostener adecuadamente los lados de la excavación con el fin de evitar accidentes" y "drenajes o agotamientos que permitan el control de las aguas y posibiliten el trabajo de los obreros y las máquinas".

Ante los daños en 16 y C, aseguraron las autoridades que tanto la empresa de Recursos Hidráulicos de La Habana, la entidad inversionista, como la que ejecuta la obra, Ecoing 25, "se hacen responsables de todas las afectaciones del patrimonio público y personal dañado y enfrentará con presupuestos, fuerza constructora y recursos materiales la reconstrucción de las edificaciones y otras afectaciones que se presenten".

Sin embargo, los residentes en el lugar temen que cualquier indemnización se haga sobre las tasas oficiales que se le asignan a las viviendas y las pertenencias personales en las normas burocráticas de la Isla, muy alejada del valor real de estas propiedades. Entre el costo oficial de una vivienda y cuánto cuesta realmente puede haber mucha diferencia.

Construido en 1939, a pesar de que no había recibido el mantenimiento adecuado, el edificio de 16 y C, que alberga una bodega y varios apartamentos, se contaba entre los que mayor solidez tenía de Lawton.

Con un amplio portal en la planta baja, columnas altas y un piso superior con balcones, el inmueble forma parte de una práctica constructiva muy extendida en La Habana de primera mitad del siglo XX en la que se combinaba una parte funcional dedicada al comercio, con viviendas en la segunda planta, muchas veces en algunas de ellas residía también el propietario de la bodega o tienda.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats