Sin libretas y lápices, Cuba se prepara para el inicio del curso escolar en septiembre

El Gobierno reconoció que habrá dificultades en la entrega de los uniformes y advirtió que el regreso a las escuelas está marcado por una "difícil situación económica"

El Ministerio de Educación anunció el inicio del curso escolar 2023-2024 en septiembre. (14ymedio)
El Ministerio de Educación anunció el inicio del curso escolar 2023-2024 en septiembre. (14ymedio)
14ymedio

12 de agosto 2023 - 17:25

La Habana/Después de tres años del cierre de los centros de enseñanza ante una ola de contagios de covid-19, el Gobierno anunció este viernes el inicio de período escolar 2023-2024 en "condiciones de normalidad". El regreso, sin embargo, estará marcado por una "difícil situación económica", reconoció Miguel Díaz-Canel, que desde ya advierte que el sistema educativo no está preparado porque faltan hasta lápices.

El mandatario señaló que el curso escolar, que iniciará en septiembre, será el primero en completa normalidad desde que la pandemia supuso el cierre de las escuelas y la adopción de un sistema de teleclases. En los últimos años hubo un regreso gradual a las aulas, bajo protocolos sanitarios para minimizar los contagios del coronavirus.

"Este es un curso sumamente retador", dijo Díaz-Canel en una reunión en el Palacio de la Revolución con las autoridades educativas sobre los preparativos para el curso escolar. Las dificultades para este año, atribuyó el mandatario, dependen del "escenario internacional" y de los impactos que aún arrastra la Isla desde el inicio de la pandemia.

Naima Ariatne Trujillo, ministra de Educación, se comprometió a tener listos los uniformes escolares para todos los grados iniciales en vísperas del comienzo del año lectivo, aunque se dará prioridad a los niños de educación primaria. Adelantó que a partir de octubre se completará la entrega a los demás niveles escolares. En el curso lectivo pasado se alivió parte de la crisis con un donativo de materias primas de China, cuya confección de las más de 2,1 millones de prendas se vio limitada por prolongados apagones.

La titular de Educación advirtió que este año habrá limitaciones en las libretas y los lápices, una situación que verificarán sobre la marcha en un recorrido por "todas las provincias".

Las dificultades para este año, atribuyó el mandatario, dependen del "escenario internacional" y de los impactos que aún arrastra la Isla desde el inicio de la pandemia

En la reunión, Díaz-Canel aprovechó para referirse a las "enseñanzas" dejadas por un "período prolongado de tres años en condiciones complejas". Estas experiencias "enriquecen la práctica pedagógica del país en revolución", sostuvo, según cita el diario del Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba.

De acuerdo con esta nota, el funcionario reconoció que aún hay "cosas que tenemos que resolver" y que las nuevas generaciones de estudiantes demandan un nuevo enfoque curricular. Sin embargo, en su discurso argumentó que lo que realmente se requiere es un "sólido enfoque formativo" con mentalidad crítica ante "la avalancha de colonización cultural que nos quieren imponer en un mundo cada vez más complejo".

Los docentes, al igual que el personal médico, son de los profesionales cualificados que más escasean en la Isla ante la fuga de talento por el deterioro creciente de la calidad de vida y la profunda crisis económica que vive la Isla. Las escuelas tampoco se encuentran en las óptimas condiciones para albergar a los estudiantes, donde infraestructuras sin mantenimiento y con constantes apagones son parte de la agenda diaria.

Los bajos salarios, las malas condiciones de las escuelas y los rigores de la profesión han contribuido a la escapada en masa de profesores y auxiliares pedagógicos. En muchas escuelas han tratado de aliviar el impacto de esta reducción de personal calificado uniendo en una misma aula varios grupos, en otras han contratado a maestros jubilados para que regresen a dar clases.

Los maestros cubanos reciben una remuneración salarial que parte de los 4.825 pesos mensuales (70 dólares). Para poder sostenerse en medio de la inflación galopante, los docentes recurren a trabajos extra de repasos y nivelación, que cobran a partir de 100 pesos la sesión (menos de un dólar y medio). Pero el aumento del costo de la vida ha hecho que, ni siquiera con esos trabajos paralelos, puedan sostenerse económicamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats