Líderes religiosos protestantes de EE UU visitan Cuba en misión solidaria
La Habana/(EFE).- Una delegación de líderes religiosos protestantes de Estados Unidos visita Cuba para reforzar la solidaridad entre los dos países y extender la relación de "entendimiento recíproco" con sus homólogos de la Isla, informan hoy medios oficiales cubanos.
"Estamos aquí guiados por el espíritu de solidaridad entre ambos países", aseguró el director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, reverendo John McCullough, al estatal diario Granma.
McCullough, un sacerdote metodista que viaja al frente de la misión, trasmitió el pésame al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre y destacó que la nueva etapa tras el "deshielo" es un "signo de esperanza y futuro común".
Los religiosos estadounidenses se manifestaron contra el embargo que su país mantiene sobre la isla por "las consecuencias negativas que provoca en ambos pueblos" y señalaron que una de las razones para viajar al país caribeño es "desmitificar" la visión que tienen algunos círculos en Estados Unidos sobre Cuba.
La comitiva, que permanecerá en La Habana hasta el 13 de enero, tiene previsto mantener contactos con representantes del Gobierno cubano, autoridades del Consejo de Iglesias de Cuba y organizaciones religiosas homólogas
"La eliminación del embargo permitiría más intercambios, y podríamos aprender mucho de la iglesia cubana y cómo han podido hacer mucho con pocos recursos, pero con fe, compromiso y amor por su gente", dijo por su parte Edgar Avitia Legarda, miembro de la junta general de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida.
La comitiva, que permanecerá en La Habana hasta el 13 de enero, tiene previsto mantener contactos con representantes del Gobierno cubano, autoridades del Consejo de Iglesias de Cuba y organizaciones religiosas homólogas, entre otras actividades.
Granma también reseña la visita a la central provincia de Camagüey de un grupo formado por profesores y 31 estudiantes de Español y Economía de una universidad de Kentucky (Estados Unidos) que viajaron al país caribeño para "descubrir a Cuba, su forma de vida, su cultura, su música y su gente, que es muy cálida y abierta".
La delegación universitaria ha visitado varias escuelas y otros lugares de interés en el territorio.
A pesar del avance en las relaciones bilaterales, impulsadas por el restablecimiento oficial de los vínculos diplomáticos entre ambos países en julio de 2015, los estadounidenses todavía no están autorizados a viajar como turistas a la Isla.
Hasta el momento los ciudadanos de Estados Unidos solo pueden viajar a Cuba dentro de doce categorías relacionadas con actividades culturales, empresariales, educacionales y periodísticas.