Más de un millón y medio de líneas celulares están fuera de servicio tras el incendio en Etecsa

La empresa no ofrece una fecha para la reanudación de los servicios. Si la red no puede ser levantada, tendrían que importar nuevos equipos, lo que demoraría semanas 

Carros de bomberos en Santa Clara. (CMHW)
Carros de bomberos en Santa Clara. (CMHW)

Más de un millón y medio de líneas celulares se encuentran en estos momentos sin servicio tras el incendio este lunes en un local de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Santa Clara, informaron oficiales de Etecsa a la prensa oficial.

Los usuarios de telefonía móvil de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, junto a una buena parte de líneas celulares en Pinar del Río se encuentran sin cobertura, indicó Etecsa. La empresa no ofreció detalles sobre cuándo podrán restablecer el servicio a los clientes afectados ni si prevén algún tipo de compensación.

Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA dijo que casi el 29% de los usuarios de la telefonía celular del país se mantienen sin señal. El monopolio estatal solo ha podido restablecer el servicio a 152.000 usuarios de la ciudad de Pinar del Río, pero las provincias de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus se mantienen sin señal.

Mayra Arevich, Presidenta Ejecutiva de ETECSA dijo que casi el 29% de los usuarios de la telefonía celular del país se mantienen sin señal

La empresa anunció que intentarán recuperar “la infraestructura en el nodo afectado”, aunque puntualizó que es una “opción de alto riesgo” debido a que, más de 24 horas después del incendio, no conocen aún el daño que el hollín produjo a los elementos tecnológicos.

Arevich agregó que los técnicos de Etecsa ya están trabajando para evaluar los daños y acometer acciones de mantenimiento en los equipos. “Si el sistema levantara luego de la limpieza sería más fácil y rápido el restablecimiento de los servicios”, dijo.

En caso de que esta acción no resulte, el escenario consistiría en sustituir las radio bases de la región. Según Arevich este sería una medida compleja porque “el país no cuenta con todos los necesarios para el cambio”.

En caso de que los equipos hayan quedado dañados por el incendio, Cuba tendría que cambiar todas las radiobases de la región central

Según los funcionarios de Etecsa se han tomado una serie de decisiones para “fortalecer el sistema de la telefonía pública”, entre las cuales está la habilitación gratuita de unos 3.000 teléfonos públicos en terminales y funerarias.

Etecsa también anunció que realizarán acciones de mantenimiento en otros nódulos de telecomunicaciones que afectan a diferentes provincias del país, pero que se hará en el horario nocturno, para no afectar a los clientes.

El incendio llega en un momento en que los usuarios aguardan por la activación del servicio de navegación web en los celulares, una funcionalidad largamente añorada y que Etecsa ha asegurado se concretará antes de finales de este año.

En abril pasado la empresa informó que se habían alcanzado los cinco millones de líneas telefónicas móviles activas en todo el país (solo habían 43.000 en 2003). Sin embargo, con una cobertura del 43% de la población, la Isla sigue todavía a la zaga de América Latina, que tiene un 65% de penetración de telefonía celular.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2