La lista de presos políticos en Cuba sube a 138

Dos de los nuevos condenados son Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, presuntos integrantes de Clandestino

Los presuntos integrantes del grupo Clandestino, en imágenes difundidas por la televisión oficial después de su detención. (Captura)
Los presuntos integrantes del grupo Clandestino, en imágenes difundidas por la televisión oficial después de su detención. (Captura)

La asociación Cuban Prisoners Defenders, en colaboración con el Centro Cubano de Derechos Humanos (CCDH), publicó este jueves la lista actualizada de presos políticos en la Isla, que sumó seis nuevos casos en septiembre.

Dos de los nuevos condenados son Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, no afiliados a ninguna organización pero señalados como presuntos integrantes del grupo Clandestinos, que a principios de año saltó a los medios por publicar en redes unas imágenes con estatuas de Martí supuestamente vandalizadas con sangre de cerdo.

Las dos organizaciones agregan también en su nueva lista de 138 presos a Xiomelys Padilla Bello, Manuel Santana Vega, Onelvis Flores Hechavarría y Roilán Álvarez Rensoler.

El informe asegura que todas esas acciones han sido dirigidas por la Seguridad del Estado, "el arma represora del régimen bajo mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel como erróneamente se cree"

Prisoners Defenders contabiliza un total de 52 nuevos prisioneros políticos en los últimos 12 meses, a los que hay que sumar, dice la ONG, cientos de detenciones y asedios domiciliares, que son "las acciones represivas más generalizadas contra el activismo prodemocrático en Cuba".

El informe asegura que todas esas acciones han sido dirigidas por la Seguridad del Estado, "el arma represora del régimen bajo mandato directo de Raúl Castro, y no de Miguel Díaz-Canel como erróneamente se cree".

Por otra parte, es llamativo el caso de Juan Luis Bravo Rodríguez, el primer condenado a prisión por no pagar el importe de la multa de 3.000 pesos impuesta por el Decreto Ley 370, conocido como "ley azote". Su caso ha llegado hasta la ONU, que lo está analizando.

Prisoners Defenders hace hincapié en la situación de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), cuya sede, denuncian, "ha seguido sitiada por semanas" y que es la organización más reprimida de la Isla, con un total de 49 prisioneros políticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6