La lista de presos políticos en Cuba asciende a 136

Prisoners Defenders incluye a cinco nuevos convictos en su lista

El informe recoge la información proporcionada por Daniel Salcedo Aguirre, quien asegura que las autoridades han declarado casos de covid-19 en la Unidad Policial de El Vivac, en Calabazar, La Habana. (EFE/Archivo)
El informe recoge la información proporcionada por Daniel Salcedo Aguirre, quien asegura que las autoridades han declarado casos de covid-19 en la Unidad Policial de El Vivac, en Calabazar, La Habana. (EFE/Archivo)

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) publicó este martes una lista actualizada de presos políticos en la Isla, que asciende ya a un total de 136.

Entre ellos hay cinco nuevas inclusiones, cuatro "convictos de conciencia" y un "condenado de conciencia", condición reconocida por CPD cuando los presos no sólo tienen restricciones sino que son constantemente amenazados y muchos vuelven a entrar en prisión o revocados si mantienen su activismo. 

Los primeros son Daniel Salcedo Aguirre, que no está afiliado a organización alguna, según el comunicado de CPD; Ángel Castro Carrera, del Movimiento Opositores por una Nueva República; Didier Eduardo Almagro Toledo, Nacho, músico y miembro del Comando Cívico de Acción y Propaganda Comandante Cesar Páez, y Omar Portieles Camejo, del Movimiento Libertad Democrática por Cuba). El nuevo condenado de conciencia es Osvaldo Mendoza Ferriol, de la Unión Patriótica de Cuba.

La ONG con sede en España afirma que en el último año, ha incluido en su lista a 47 nuevos convictos de conciencia, lo cual, con una media de cuatro presos políticos nuevos al mes, supone una tendencia al alza.

La ONG con sede en España afirma que en el último año, ha incluido en su lista a 47 nuevos convictos de conciencia

Además, recoge la información proporcionada por Daniel Salcedo Aguirre, quien asegura que las autoridades han declarado casos de covid-19 en la Unidad Policial de El Vivac, en Calabazar, La Habana, donde se encuentran detenidos él y, presuntamente, Ángel Castro Carrera. Esto, advierte CPD, "es alarmante pues en dicha unidad es habitual el hacinamiento de detenidos por motivos de conciencia" y "ha supuesto que se pospusiera el juicio sumario del primero en el TMP Diez de Octubre".

CPD también menciona el caso de Silverio Portal Contreras, cuya liberación urgente pidieron más de 150 activistas, artistas y periodistas independientes este lunes y que, recuerda la organización, "ha sufrido invalidez y ceguera en prisión por golpizas de sus carceleros y que hace tiempo debiera haber recibido una licencia extrapenal".

Prisoners Defenders critica en su comunicado las declaraciones del embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, quien destacó "logros inimaginables en derechos humanos de Cuba en los últimos cuatro años" pues "no hay sociedades perfectas", y opina que su postura solo puede nacer "de una concepción similar a la nazi-franquista de los derechos humanos" y no es "digna de una Delegación de la Unión Europea en Cuba, mucho menos del equipo que ha heredado".

Prisoners Defenders criticó las declaraciones de Alberto Navarro, quien destacó "logros inimaginables en derechos humanos de Cuba en los últimos cuatro años"

Tiene palabras la ONG también para Roberto Jiménez del Sol, de 56 años, que murió el pasado 7 de agosto bajo custodia de la policía en el centro de investigación de prevención de la ciudad de Matanzas, y para Yosvani Aróstegui Armenteros, que falleció el mismo día en el hospital Amalia Simone de Camagüey mientras cumplía prisión por un delito común. Tal delito, asegura CPD, "no obstante y a pesar de investigarlo, no pudimos verificar como político o fabricado"; sin embargo afirman que "su condición de opositor sí fue posiblemente la causa de la negligencia carcelaria, algo lamentable que lo convierte en una pseudo-ejecución política final".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0