Llega a Cuba desde Madrid un contenedor con medicinas donadas

Parte de la donación es producto de la recaudación de un concierto que dio Silvio Rodríguez en España, así como de un premio recibido por el cantautor

Contenedor con insumos médicos llegado al Puerto de Mariel procedentes de Madrid. (Mincex)
Contenedor con insumos médicos llegado al Puerto de Mariel procedentes de Madrid. (Mincex)
EFE/14ymedio

13 de marzo 2022 - 14:16

La Habana/Un contenedor con insumos médicos por cerca de 300.000 euros (unos 327.000 dólares), adquiridos en parte con la recaudación de un reciente concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez en Madrid, llegó a Cuba.

El diario oficial Granma confirmó este sábado la llegada al puerto del Mariel, próximo a La Habana, de la donación, a la que contribuyeron también colectivos de la organización Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC).

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera confirmó en un comunicado que el contendor portaba antibióticos, antinflamatorios, antipiréticos y material de uso sanitario como guantes, sondas, jeringuillas y mascarillas.

El contenedor salió el 12 de febrero de Madrid tras la confluencia de varias iniciativas de solidaridad con Cuba en España, entre ellas la del cantautor

El contenedor salió el 12 de febrero de Madrid tras la confluencia de varias iniciativas de solidaridad con Cuba en España, entre ellas la del cantautor.

Rodríguez decidió donar para la compra de insumos médicos para su país los ingresos de una actuación que realizó el pasado septiembre en Madrid, en la clausura de las fiestas del Partido Comunista de España, así como el premio en metálico de un galardón que se le otorgó en la ciudad española de León.

El Ministerio de Comercio Exterior recordó que otro contenedor similar, auspiciado también por el MESC, partió recientemente de Barcelona.

Cuba ha recibido en los últimos meses varias donaciones de Rusia, Estados Unidos, Japón, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, consistentes principalmente de material sanitario y alimentos básicos, pero en algunos casos incluso varias decenas de omnibuses.

La Isla recibió el año pasado 135 donativos provenientes de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses por la combinación de la pandemia de covid-19, el endurecimiento del bloqueo estadounidense y errores en la gestión macroeconómica nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats