Llega a La Habana un vuelo con 43 migrantes irregulares cubanos retornados desde México

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha

En las semanas anteriores, otros dos grupos de 112 y 105 migrantes cubanos, respectivamente, fueron devueltos a la Isla. (Cubadebate)
En las semanas anteriores, otros dos grupos de 112 y 105 migrantes cubanos, respectivamente, fueron devueltos a la Isla. (Cubadebate)

16 de noviembre 2023 - 12:20

La Habana/(EFE).- Un grupo de 43 migrantes irregulares cubanos llegó este miércoles a La Habana en un vuelo de repatriación procedente de México como parte de un acuerdo bilateral entre los Gobiernos de ambos países, informaron medios oficiales.

En esta operación de retorno llegaron 25 hombres y 18 mujeres que tras su salida legal de Cuba se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos, según informó el Ministerio del Interior.

En las semanas anteriores, otros dos grupos de 112 y 105 migrantes cubanos, respectivamente, fueron devueltos a su país de origen por las autoridades mexicanas.

Con los deportados en esta fecha suman 5.103 los migrantes cubanos deportados en los que va de 2023 –por vía aérea y marítima– desde diferentes países de la región, según indicó el Mnisterio en la red social X.

Con los deportados en esta fecha suman 5.103 los migrantes cubanos deportados en los que va de 2023 –por vía aérea y marítima– desde diferentes países de la región

La víspera, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (Uscg) devolvió por el puerto occidental de Orozco a 60 balseros cubanos que habían participado en cuatro salidas ilegales de la isla por vía marítima.

Cuba vive una oleada migratoria inédita tanto por el volumen de migrantes como por su extensión temporal debido a la grave crisis económica que padece la Isla, con una gran escasez de productos básicos (alimentos, medicinas y combustible), una inflación galopante, cortes eléctricos frecuentes y una dolarización parcial de la economía.

Se estima que en 2022 en torno a un 4% de la población cubana abandonó el país y las cifras de este año podrían ser similares de acuerdo a los acumulados hasta la fecha.

Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats